Andalucía

Málaga se vuelca con los Reyes en el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han presidido este domingo el acto solemne de homenaje a la bandera y a los caídos, con el que ha culminado la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas. Los aplausos que han recibido los monarcas al inicio de esta celebración han contrastado a su término con los abucheos contra el Gobierno por parte de un grupo de espectadores y de quienes esperaban un gran desfile militar que no ha tenido lugar.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han presidido hoy un homenaje a la bandera y a los caídos en el acto central que cierra la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este fin de semana en Málaga.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a los máximos jefes de la cúpula militar y autoridades locales y autonómicas de Andalucía, han acompañado a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el homenaje castrense celebrado en la céntrica plaza del General Torrijos.

Unos 250 militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han intervenido en este acto, que ha comenzado con la llegada, a las 12:00 horas, de los Reyes, recibidos con aplausos del público.

A su llegada, Don Juan Carlos ha pasado revista a la Fuerza, ha saludado, acompañado por Doña Sofía, a las autoridades civiles y militares presentes y ha comenzado el solemne acto de izado de bandera.

Como es tradicional, uno de los momentos más espectaculares ha sido el salto de precisión de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que tomaron tierra en el centro del escenario con una bandera de grandes dimensiones.

En el homenaje a los caídos han participado una veintena de familiares en representación de los 17 militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

De forma especial ha desfilado el Guion o bandera de la primera agrupación española que bajo el nombre de "Málaga"se desplegó en 1992 en Bosnia en el marco de la operación UNPROFOR de Naciones Unidas, constituida sobre la base de la Legión.

Según fuentes municipales, unas 50.000 personas han asistido al homenaje a la bandera nacional que han acompañado con fuertes aplausos, agitando banderines y, en algunos casos, los abanicos que se repartieron para hacer frente al calor, presente durante toda la celebración.