España

Aído busca fórmulas legales para erradicar los anuncios de contactos

UPN pide la retirada de la publicidad institucional a los diarios que no renuncien a ellos

Bibiana Aído también cerrará las webs localizadoras de prostitutas
Bibiana Aído también cerrará las webs localizadoras de prostitutaslarazon

MADRID- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando en «distintas fórmulas legales» para conseguir que se eliminen los anuncios de prostitución de los principales medios de comunicación. Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la ministra, en respuesta a una pregunta del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, explicó que ha pedido un informe al Consejo de Estado para conocer todas las alternativas legales posibles.Aído, principal impulsora del Plan contra la Trata de Seres Humanos, incidió en la idea de que «mientras sigan existiendo anuncios de contactos en la prensa seria se estará contribuyendo a la normalización de la explotación sexual», razón por la que «deben eliminarse», informa Ep. La titular de Igualdad considera que los anuncios de prostitución «son una vergüenza» y «atentan contra la dignidad de la mujer», por lo que «estamos trabajando en distintas fórmulas para que la supresión sea una realidad».Por ello, recordó que su «primera apuesta era por la autorregulación» de la prensa –como han hecho «LA RAZÓN» o «Público»– pero, en previsión de que la situación no cambie, ha optado por solicitar un informe al Consejo de Estado por si hubiera que «dar un paso más».Esta decisión puede ser una consecuencia directa del punto muerto en el que se encuentra la negociación con los diarios que todavía incluyen esta publicidad. A finales de 2009, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó una serie de reuniones con los periódicos nacionales en busca de una solución, pero no han fructificado. Los afectados, acuciados por la crisis que afecta al sector, reclaman ayudas económicas, como ha ocurrido en Francia –600 millones repartidos en tres años–, pero el Gobierno –que acaba de presentar un drástico plan de ahorro– no dispone de fondos para ello. De momento, la negociación no avanza. Los periódicos quieren algún tipo de contraprestación y, entre otras medidas, han pedido al Ministerio de Cultura que imponga una tasa a Google por usar sus informaciones. A pesar del desencuentro, Aído no se da por vencida y considera que todos los pasos que se han dado hasta ahora han «iniciado un camino de no retorno». En su intervención, insistió en que España tiene que tomar las medidas necesarias para lograr un objetivo que nuestros vecinos europeos ya han logrado: «Esperamos conseguir la eliminación de los anuncios de contactos de la prensa seria de nuestro país, algo que ya ocurre en los principales países europeos».

Concienciación ciudadanaOtra de las vías por las que Igualdad pretende acabar con la publicidad de prostitución es la de la sensibilización. Aído quiere que la sociedad se implique de la misma manera que ha ocurrido con la violencia de género. Por ello, afirmó que para acabar con esta «práctica deleznable» también hay que «conseguir la concienciación ciudadana» y acabar con la «complicidad» que hay con la prostitución. Por su parte, Carlos Salvador apoyó en el Pleno los planes de Igualdad y alabó «el posicionamiento valiente» de la ministra, aunque le pidió que tome medidas «eficaces» que de verdad acaben con los anuncios de contactos. Para ello, sugirió que el Gobierno «no inserte publicidad institucional» en los periódicos que incluyan estos anuncios.Para el diputado de UPN, «esta publicidad tan hipócrita perpetúa estereotipos de instrumentalización», lo que «puede degenerar en violencia de género y en otros ataques a la dignidad de la persona».Asimismo, hizo hincapié en una de las claves de esta polémica, a pesar de no estar demostrada: «Estos anuncios con frecuencia esconden la actividad de redes mafiosas que utilizan a la mujer como un mero objeto lucrativo».

Imagen vejatoriaPor otra parte, Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, felicitó a los medios que han retirado la publicidad de contactos de sus páginas y alentó al resto de diarios a hacerlo porque «hay que eliminar los mensajes vejatorios para las mujeres». La difusión de este tipo de anuncios, añadió, «da una imagen de la mujer como si se tratara de una cosa, de algo que se puede comprar».Montalbán reiteró que «no se puede perder de vista una realidad en la que el 80 por ciento de las mujeres que se prostituyen están en situación de necesidad y vulnerabilidad, se ven forzadas a realizar este tipo de prácticas».«Las iniciativas que han acabado con estos anuncios sexistas son muy buenas para acabar con los estereotipos. Para todos los medios, esta medida significa una reducción de los ingresos a cambio de un buen fin: que no haya imágenes vejatorias para las mujeres», concluyó.

ANÁLISISTres años de trabajo en busca de un objetivo- ¿Cuándo se dieron los primeros pasos para acabar con los anuncios de prostitución?–La lucha para lograr la retirada de los anuncios de contactos comenzó en 2007, cuando el Parlamento aprobó un informe sobre la situación de la prostitución en el que, entre otras cosas, recomendaba al Gobierno que solicitara a los diarios que renunciaran a la publicidad relacionada con el comercio sexual.- ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha en este tiempo? –El 1 de enero de 2009 entró en vigor el Plan de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que pedía a los diarios que renunciaran a esta forma de financiación. Paralelamente, el Gobierno ha promovido distintas iniciativas. La más llamativa fue «The Journey», una exposición que recreaba la crueldad de la explotación a través de imágenes, sonidos y olores que no dejó indiferente a ninguno de lo más de 5.000 visitantes que pasaron por ella.