África

El Cairo

Los choques entre cristianos coptos y el Ejército egipcio dejan 24 muertos

Las autoridades egipcias han decretado el toque de queda desde las 02.00 hora local (00.00 GMT) hasta las 07.00 (05.00 GMT) en el centro de El Cairo, informó la televisión egipcia, que agregó que el número de muertos por los disturbios entre coptos y militares asciende a 23. El Gobierno convoca una reunión de emergencia para este lunes a raíz de lo sucedido

Un soldado egipcio recibe ayuda médica en un hospital tras los enfrentamientos
Un soldado egipcio recibe ayuda médica en un hospital tras los enfrentamientoslarazon

EL CAIRO- 24 muertos y más de 200 heridos era ayer el saldo provisional de los últimos enfrentamientos con trasfondo sectario en Egipto. La secuencia de los hechos aún no queda clara, pero la violencia se desató a última hora de ayer después de una semana de tensión por varios ataques contra iglesias coptas en el sur de Egipto.

Los cristianos del país, que configuran cerca del 10% de la población de 80 millones, habían convocado una manifestación en protesta por estos ataques, en contra de las leyes relativas a la construcción de iglesias (muy restrictivas) y de las nuevas autoridades, que según dicen no hacen nada por protegerles. Miles de personas, principalmente coptos, pero también musulmanes, fueron marchando desde el barrio cristiano de Shubra rumbo al centro de El Cairo, cuando les atacaron, supuestamente por los denominados «baltaguiya» (agitadores), según la versión de los manifestantes, que denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército y la Policía egipcios. Éstos lanzaron gases lacrimógenos sobre los manifestantes, los golpearon y los atropellaron con sus vehículos blindados, según los relatos on line de los protagonistas.

También las Fuerzas de Seguridad dispararon con fuego real, matando a varias personas, aunque no está confirmado que abrieran fuego directamente sobre la muchedumbre. La violencia se concentró en los alrededores del edificio de la televisión pública, denominado Maspiro, base de las protestas de los cristianos desde la revolución egipcia y a poca distancia de la plaza Tahrir.

Miedo y rumores en la calle
Al cierre de esta edición, la tensión permanecía muy elevada en la zona, donde los egipcios se preguntaban nerviosos «¿cristiano o musulmán?» y se miraban las muñecas en busca del tatuaje que distingue a los coptos. En la calle corrían rumores que alimentaban la tensión entre las dos confesiones religiosas: los cristianos fueron los que atacaron a las Fuerzas de Seguridad, según un joven musulmán, aunque entre las víctimas habría tanto civiles como uniformados, cuya fe sigue siendo desconocida por el momento.

Las autoridades, por su parte, no eran capaces de ofrecer una explicación y, una vez más, apuntaban a la posibilidad de interferencias extranjeras. El Ejército, que gobierna Egipto desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, se desplegaba masivamente en El Cairo, que vuelve a arder de rabia y dolor desde el triunfo de la revolución porque está viendo todos sus sueños frustrados, entre ellos, el de la igualdad entre cristianos y musulmanes.

 

El gobierno llama a la tranquilidad
El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, convocó ayer un comité ministerial de crisis para analizar las repercusiones de los graves enfrentamientos entre cristianos coptos y las Fuerzas de Seguridad. El primer ministro hizo además un llamamiento a la tranquilidad de la población ante el temor de que los disturbios derivasen en otra ola de protestas y violencia. «Los que se benefician de estos incidentes son los enemigos de la revolución», dijo.