Las ventas minoristas caen el 58 % y suman cuatro años a la baja

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 5,8 % en 2011 respecto al ejercicio anterior, con lo que encadenan cuatro años a la baja, mientras que el empleo en el sector disminuyó el 0,4 % y suma tres años de descensos.

En diciembre, el descenso de las ventas minoristas fue del 6,2 %, 1,1 puntos superior al de noviembre, y el del empleo del 0,9 %, una décima menos que en el mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, la facturación de la distribución al por menor retrocedió en 2011 un 5,6 %, con recortes del 2,8 % en alimentación y del 7,5 % en el resto.

Los productos no alimentarios que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo del hogar (9,1 %), seguidos de equipamiento personal (4 %) y otros bienes (6,4 %).
Por su parte, las ventas en gasolineras descendieron un 6,4 % el año pasado respecto al ejercicio anterior.

Por tipo de establecimiento, las ventas bajaron en todos, especialmente en las grandes superficies (7,2 %), seguidas de pequeñas cadenas (7,2 %) y tiendas unilocalizadas (7 %), mientras que las grandes cadenas registraron el menor recorte (0,8 %).

En cuanto al empleo, éste subió en las grandes cadenas (1,2 %) y se mantuvo en las empresas unilocalizadas.

La ocupación cayó en las grandes superficies (2,3 %) y en las pequeñas cadenas (2,3 %).
Por comunidades, las mayores disminuciones de ventas se dieron en Aragón (7,7 %),
Andalucía (7,4 %) y Murcia (7 %), mientras que las menores correspondieron a Canarias y Extremadura, con descensos en ambos casos del 3 %.

En el conjunto del año, el empleo en el comercio minorista bajó en nueve comunidades, con Murcia (2,5 %) y Andalucía (1,8 %) a la cabeza.

Por contra, la ocupación subió en Canarias (1,3 %), Castilla y León (1,1 %), Galicia (0,8 %), Cantabria (0,6 %), Baleares (0,5 %) y Madrid (0,1 %).