Cataluña

Puigcercós hace un guiño a Mas pero le pide que no gobierne como Pujol

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, quiere ser determinante en la escena política catalana, pese haber sufrido el mayor descalabro electoral de la historia de su partido. Por este motivo, se ha lanzado al flirteo con CiU

Puigcercós optó por no ser muy duro con Mas
Puigcercós optó por no ser muy duro con Maslarazon

Tanto es así, que mostró voluntad de llegar a un acuerdo con la federación nacionalista en el tema del pacto fiscal. Eso sí, siempre y cuando Mas convoque un referéndum independentista si el concierto nose hace efectivo. De todas formas, lo dijo con la boca más pequeña de lo que es habitual.

El tono conciliador fue la nota predominante del discurso de Puigcercós, aunque se mostró incansable a la hora de exigir que el líder de CiU «no retorne» a las formas de gobernar propias del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

«Hay una cierta ambigüedad en su discurso», constató el presidente de ERC, convencido de que «aunque en la campaña prometió cambios, el primer día del debate vimos elementos de retorno al pasado».

Tensión contra ruptura

Pese al tono conciliador del debate entre ambos líderes, las diferencias entre ambas formaciones se hicieron evidentes. El líder de CiU no tiene ninguna intención de convocar una consulta independentista, al ser más partidario de administrar una «tensión controlada» con Madrid, que no una «ruptura interna» en Cataluña entre partidarios y detractores de la independencia.