Londres
Cientos de detenidos en los disturbios en varias ciudades de Gran Bretaña
La Policía británica ha llevado a cabo cientos de arrestos durante una nueva noche de disturbios en Londres que se han extendido también a otras ciudades del país como Birmingham, Liverpool o Bristol, y que ya han llevado al primer ministro británico, David Cameron, a interrumpir sus vacaciones.Todas las zonas afectadas por los disturbios, actualizadas al minuto en ESTE MAPA
Según ha informado Scotland Yard a primera hora de esta mañana en un comunicado, la pasada noche ha sido la "peor"para la Policía londinense "en la memoria reciente por los niveles inaceptables de saqueos, incendios y desórdenes generalizados".
En este sentido, unos 2.500 agentes, además de los 3.500 que ya estaban en las barriadas afectadas, apoyados por vehículos blindados han efectuado más de 200 arrestos durante la noche.
Así, en las últimas 24 horas el teléfono de la Policía recibió un 400 por ciento más de llamadas de lo normal, unas 20.800. Según la Policía Metropolitana, en total, en los tres días de disturbios, se han realizado más de 450 detenciones, lo que ha obligado a Scotland Yard a remitir a los arrestados a otras fuerzas policiales ya que sus centros de reclusión están llenos.
Además, desde Scotland Yard se ha advertido de que tiene un equipo revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y aquellos que sean identificados por haber participado en los disturbios serán detenidos en los próximos días.
Por otra parte, la Policía londinense ha denunciado que sus agentes fueron objeto de actos de violencia que han dejado a 44 heridos. Además, catorce ciudadanos resultaron heridos en los disturbios ocurridos en la capital, incluido un hombre de unos 60 años que presenta heridas en la cabeza que hacen temer por su vida.
Horas antes se habían registrado altercados en los barrios londinenses de Ealing (oeste) y Camden (norte), hasta ahora en calma.
Por otra parte, Jóvenes enmascarados han provocado disturbios en las calles de Bristol, ciudad del sureste de Inglaterra, en una nueva muestra de cómo los disturbios se extienden por todo el país.
Decenas de policías antidisturbios persiguieron a un grupo de atacantes que lanzaban piedras y botellas y provocaban incendios en las calles del barrio de St Pauls, informa el portal Bristol24-7.
Los alborotadores, también contados por decenas, colocaron contenedores en medio de las calles y reventaron las lunas de vehículos aparcados. No se registró ninguna confrontación física entre estos y los policías, pese a que los disturbios se prolongaron durante dos horas.
El cuerpo policial emitió un comunicado en el que informaba de daños contra tiendas y vehículos, al tiempo que urgía a las personas que se encontraban en el centro de la ciudad a que abandonaran la zona y volvieran a sus hogares.
"Hemos estado trabajando estrechamente con otras fuerzas y no toleraremos un comportamiento criminal como este", ha dicho el superintendente jefe Jon Stratford, quien advierte de que disponen de "un montón de unidades en servicio listas para responder"si la magnitud de los altercados se aproxima a la de los ocurridos en Londres.
En un momento de la noche, la multitud gritó consignas contra los recortes en el sector público y el aumento del precio de las matrículas universitarias.
Incendio de Sony
El centro de distribución de Sony en el barrio de Enfield, en el norte de Londres, ha sufrido un incendio por motivos que todavía se desconocen y aún continúa en llamas, según ha informado una portavoz de la compañía, que ha indicado que este incidente podría tener consecuencias en el suministro de CDs y DVDs en Reino Unido.
El almacen de tres plantas, de 20.000 metros cuadrados de extensión, lleva en llamas desde última hora del lunes en el barrio de Enfield, en el que se han registrado incidentes desde que comenzaron los disturbios en el distrito de Tontenham, al norte de Londres, tras la muerte de un hombre negro a manos de la Policía el pasado jueves.
"Probablemente habrá algún impacto en las entregas", ha explicado la portavoz de Sony en Tokio, Yoko Yasukochi. "No podemos determinar la causa del incendio ni la extensión de los daños porque todavía no es posible acceder al edificio", ha añadido la portavoz, que ha explicado que el fuego no ha provocado víctimas ni heridos.
Reino Unido está sufriendo este martes la tercera jornada de los peores disturbios, saqueos e incendios registrados en décadas, desde que el pasado sábado comenzaran los incidentes en el distrito de Totenham cuando una manifestación pacífica de protesta por la muerte de un joven a manos de la Policía derivó en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Curiosamente el parlamentario Kerry McCarthy, representante por Bristol Este, había escrito poco antes en Twitter: "Estad al tanto de la situación en Bristol, esperemos que continúe la calma y que la gente en las calles se dirija a sus casas. No necesitamos más disturbios por nuestra cuenta".
Además de Bristol y al margen de los acontecimientos en Londres, al menos las ciudades de Birminghan y Liverpool también han sido escenario de violentas refriegas, con multitud de saqueos e incendios, entre otros ataques.
Además los alborotadores, jóvenes encapuchados, estarían prendiendo fuego a edificios de Croydon, en el sur de la capital, y Clapham, donde se han producido saqueos contra tiendas y cajeros. En este último barrio hay un establecimiento que ha sido objeto de un incendio.
Los altercados comenzaron el sábado por la noche, en respuesta a la muerte el pasado jueves del joven de raza negra Mark Duggan a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad. Los saqueos e incendios a establecimientos y edificios han sido habituales durante las tres últimas noches en algunos barrios poblados por etnias minoritarias y ciudadanos de la comunidad negra.
Sigue la batalla campal
Ayer se produjeron de nuevo disturbios en Londres que enfrentaron a manifestantes y a efectivos antidisturbios de la Policía en el barrio de Hackney, en el norte de Londres, en lo que supone el tercer día consecutivo de incidentes desencadenados tras la muerte el pasado jueves de un hombre por disparos de la Policía. La cadena BBC ha informado de que los últimos disturbios se han desatado después de que la Policía cacheara a un individuo, al que no se le halló nada sospechoso.
Los participantes en la protesta comenzaron a atacar a los policías sobre las 16.20 horas (17.20 hora peninsular española). Los grupos de jóvenes han golpeado varios coches policiales con estacas de madera y barras de hierro. En respuesta a los disturbios la Policía ha desplegado ocho furgones con unos 200 agentes.
Los grupos de alborotadores también entraron por la fuerza en una tienda de deportes JD Sports, pero han sido ya dispersados por los agentes.
Los barrios Lewisham y Peckham, en el sureste de Londres, también registraron hoy nuevos episodios de violencia callejera, con calles cortadas, destrozos en comercios y vehículos ardiendo.
Junto a Hackney (este), uno de las zonas más conflictivas de la capital británica, son las últimas áreas donde se han producido incidentes en la grave ola de violencia que vive Londres desde la medianoche del sábado. En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes prendieron fuego a dos coches y a contenedores, mientras las calles adyacentes han sido cortadas por la policía.
En el colindante barrio de Peckham, también en el sureste de Londres, un autobús ha sido quemado por alborotadores, según una portavoz del servicio de transportes de Londres.
En previsión de una tercera jornada de disturbios callejeros, muchas tiendas decidieron hoy cerrar sus puertas, en particular en los barrios de Hackney y Brixton, bien porque lo ha recomendado la policía o por temor a los saqueos. La ministra británica de Interior, Theresa May, dijo hoy que los causantes de estos disturbios son simplemente "delincuentes"y prometió que serán llevados ante la Justicia.
De momento son 215 los detenidos, si bien May aseguró que serán muchos más. Los disturbios se han propagado por varios barrios de Londres desde que en la madrugada del domingo se desató en Tottenham (norte de Londres) una grave ola de violencia que ha causado daños superiores a 115 millones de euros.e.
Más de 200 detenidos
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también va a interrumpir su descanso estival y volver este martes a la capital británica ante la gravedad de la situación, dijo hoy su portavoz.
Las autoridades británicas han sido criticadas por seguir de vacaciones pese a que la violencia callejera se está propagando por varias zonas de Londres desde que, hacia la medianoche del sábado, comenzó una batalla campal en el barrio de Tottenham, devastado por los enfrentamientos, incendios, barricadas y saqueos.
En rueda de prensa tras reunirse con los mandos policiales, Theresa May achacó hoy a "delincuentes"la ola de violencia, con pillajes, destrozos de propiedad y ataques a la policía. "Es pura delincuencia", dijo la ministra, que se mostró muy firme al señalar que los responsables de los disturbios serán llevados ante la Justicia y castigados con toda la fuerza de la ley.
Las imágenes aéreas de la calle Mare, una de las arterias principales de ese barrio, mostraban cómo los manifestantes utilizaban palos para romper escaparates de tiendas y las ventanas de algunos autobuses, además de lanzar objetos contra los antidisturbios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar