Libros

Cuenca

ANÁLISIS: Cuál es el papel de la inversión privada

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué le parece el proyecto de la Ley de Mecenazgo propuesto por el Partido Popular?
–Me parece bien para el mundo de la cultura. Hacen falta ideas imaginativas en este momento y la iniciativa privada debe ocupar un papel más importante. Tanto intervencionismo en el área de la cultura no es bueno. Otra cosa es que logremos hacer que funcione en un país con tan poca tradición en este área. En España ha habido demasiadas políticas de construir museos sin colecciones por capricho político.

¿Cuál es el obstáculo?
–El gran problema es el incentivo de tipo fiscal que se va a aprobar. Esa es la clave. Si no queremos que la ley se quede obsoleta antes de nacer, habrá que ser generosos, y en este momento eso es bastante difícil, porque ningún Ministerio de Hacienda quiere quebrar su principio de recaudación.

¿Cómo se puede superar?
–Bueno, hay que estudiar los modelos que funcionan y adaptarlos. Pueden fijarse criterios de actuación, y también es cierto que, como depende de cambios de actitud, podrá verse cuando determinado presidente de un banco o una gran empresa vea su nombre en una galería, pongamos, de un museo nacional o local. Es necesario crear una nueva tradición.