Despidos

La Junta despide por carta y burofax a 800 agentes locales de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) han recibido cartas y burofax de la Junta comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).
Según fuentes del comité de empresa, en los burofax se explica que en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarán a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se gestionarán expedientes de regulación de empleo (ERE) que implicarán «despidos colectivos» de toda la plantilla.
 Cada agente ALPE pertenece a un consorcio distinto. Se ha convocado a los diferentes consorcios de las diversas provincias en fechas distintas para finales de mes a reuniones en las que se concretarán los despidos. En ese punto, las mismas fuentes lamentan que la Junta les haya asegurado que «no tienen intención de seguir con los ALPE y las Utedlt». Esta estructura «dejaría de existir, se acometerá la liquidación de los consorcios y éstos cerrarían», según el Gobierno autonómico.
Denuncian, asimismo, que para esta operación de liquidación de los consorcios de las Utedlt «la Junta haya contratado a un bufete de abogados externo a pesar de que no hay dinero».
Por su parte, la vicesecretaria del PP-A, Alicia Martínez, criticó la «falta de eficacia» e «incompetencia» de la Junta ante estos agentes locales de promoción de empleo.