Francia
La Virgen de El Escorial tendrá su capilla
La Iglesia autoriza la petición que la Dolorosa hizo en 1981 a Amparo Cuevas
Madrid- «Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre. Que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la Pasión de mi Hijo, que está completamente olvidada. Si hacen lo que yo digo, habrá curaciones. Este agua curará…». Así dijo la mujer que Luz Amparo Cuevas, persona sencilla, casi analfabeta, dijo ver en 14 de junio de 1981 en un fresno de la finca de Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial. Treinta años después, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, da permiso para que se construya esa capilla, cuyo tamaño habría establecido la misma Virgen, según la vidente: 14 por 28 metros. Antes se realizará una capilla provisional, de madera, de 14 por 7 metros, que se pueda abrir al aire libre y funcionar como un altar capaz de acoger unos 25 sacerdotes. Fuera, en el prado, pueden asistir miles y decenas de miles de personas, como ya viene sucediendo desde hace unos años, especialmente los sábados de mayo, días de especial significado mariano.
La obra surgida en torno a las apariciones de El Escorial tiene hoy un peso significativo: 80 religiosas, que atienden a ancianos y enfermos, 10 sacerdotes (la mayoría en localidades no muy lejos de El Escorial) y 7 seminaristas. Unos cien mil devotos y peregrinos pasan cada año por Prado Nuevo o se mantienen informados de sus actividades. De estos fieles y otros devotos han de salir los fondos para financiar la capilla.
El permiso del cardenal para construir la capilla no significa que la Iglesia apruebe las apariciones o su contenido, pero sí que implica una confianza en la espiritualidad y las obras que éstas generan. El 12 de abril de 1985, el entonces cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, publicaba una nota oficial usando la fórmula jurídica «no consta», acerca del «carácter sobrenatural de las supuestas apariciones». Sin embargo, los devotos de Prado Nuevo se sintieron alentados por mensajes privados en los que el cardenal les invitaba a imitar la fe y virtudes de la Virgen. También en 1961, argumentan, el obispo de Haarlem, Holanda, promulgó un «no consta la sobrenaturalidad» sobre las apariciones de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, y sin embargo, éstas fueron aprobadas luego oficialmente, en 2002, por el obispo correspondiente. Así, sólo se considera que la Iglesia rechaza una aparición cuando usa la fórmula «consta la no sobrenaturalidad».
Pero la Iglesia puede tomarse varios siglos antes de aprobar unas apariciones, aunque permita el culto en lugares ligados a ellas. Así, las últimas apariciones con aprobación oficial son las de Champion, Wisconsin, en 1859, aprobadas en 2010. En ellas, la Virgen no pedía a la vidente una capilla, sino que se enseñase a los niños el catecismo (la capilla se edificó igualmente). Antes, en 2008, la Iglesia aprobó las revelaciones de Laus, en Francia, que finalizaron en 1718. Apariciones falsas, condenadas por la Iglesia durante décadas, son las de Necedah (de 1949) y las de Bayside (1968), ambas en EE UU.
En mayo, devoción mariana
Este sábado será un día intenso en Prado Nuevo: ofrenda floral a las 11, confesiones, una conferencia sobre la capilla, una emotiva eucaristía a las cuatro de la tarde, rosario a las cinco y cuarto y procesión una hora después. Mayo, el mes de la Virgen, trae ajetreo en El Escorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar