Navarra

El Medievo une a doce ciudades ibéricas para promocionar su turismo

La red de Ciudades y Villas Medievales ha presentado hoy en Madrid la unión, de la que ya forman parte doce municipios, con la que pretenden promocionar la gastronomía, la arquitectura y la cultura que les dejó en herencia la Edad Media y que sirve ahora como atractivo turístico.

Diez ciudades españolas y dos portuguesas forman parte de este entramado turístico que recorre la Península Ibérica de norte a suroeste.Situada en la desembocadura del río Bidasoa, al noreste de Guipúzcoa, se erige Hondarribia, que debido a su condición de plaza fuerte, goza de un rico patrimonio artístico y cultural.

Otro de los fuertes atractivos del pasado medieval es el vino y su cultura, que inundan Laguardia, villa enclavada en el corazón de la Rioja alavesa. Estella-Lizarra en Navarra, Sos del Rey Católico en la aragonesa Sierra de la Peña; Almazán, junto al río Duero; Sigüenza, en Guadalajara, o Pedraza, en las estribaciones segovianas de la Sierra de Guadarrama, son algunas de las ciudades que se han unido a la propuesta.

Junto al resto de ciudades situadas al sur de la península, como Consuegra, cerca de los Montes de Toledo; Coria, en Cáceres y Olivenza, en Badajoz, se encuentran dos enclaves lusos.
Vila Viçosa, en pleno Alentejo Central y Marvao, en el Alto Alentejo, completan la lista de las doce ciudades que forman parte de la red de Ciudades y Villas Medievales.