Alimentación
«No se pueden hacer durante varias semanas»
-¿Qué es la dieta proteinada?
-Lo que hace es incrementar mucho la cantidad de calorías que se obtienen de proteínas, ya sean animales o vegetales. En condiciones normales, la cantidad de proteínas de una dieta convencional es baja, pero en este caso, además, pueden llegar a suponer hasta la mitad del contenido calórico total.
-¿Son dietas peligrosas?
-Durante un tiempo estuvieron muy proscritas. Siempre se cuenta que al doctor Atkins, un cardiólogo que era obeso y probaba todas las dietas, le llegaron los trabajos de unos asiáticos en las que unas dietas muy hiperproteicas se asociaban a una mayor pérdida de peso, pero sin controlar cantidades. Lo hizo y bajó kilos, pero cuando presentó los resultados en un congreso americano de cardiología le expulsaron porque lo que proponía era adelgazar comiendo hamburguesas con mucho ketchup y mostaza, pero sin pan. Ese concepto repugna a la inteligencia porque somos omnívoros. Sin embargo Atkins se dedicó a escribir libros y se hizo rico. De ahí viene todo de las dietas hiperprotéicas. Y las hay muy distintas dependiendo de la cantidad de proteínas y carbohidratos que lleven.
-¿Qué beneficios tienen?
-Desde hace algún tiempo se ha vuelto a levantar un cierto interés por las dietas hiperproteicas. Se han realizado algunos estudios que demuestran que tienen iguales o mejores resultados a corto plazo que las dietas convencionales. Incluso, desde el punto de vista de lípidos, a pesar de que son dietas muy altas en colesterol, producen bastantes beneficios en comparación con las habituales.
-¿Requieren el control médico?
-En unos estudios recientes se vio que quienes siguen una dieta hiperproteica durante bastantes años cuando las proteínas que comían estaban basadas en proteínas animales, como carne, huevo y leche, incrementaban el riesgo de muerte, pero que se reducía con las proteínas de origen vegetal como ensaladas, verduras y legumbres. Por eso, y con los datos que hay, no se pueden hacer más allá de unas pocas semanas. De hecho, ningún endocrino las va a recomendar, porque nosotros sabemos que cualquier cosa que no sea cambiar hábitos no conduce a nada. Un médico responsable tiene que animar a que el paciente cocine, coma de otra manera y haga ejercicio.
-¿Requieren el control de un médico?
-En mi blog http://estebanjodar.wordpress.com/ dejo muy claro que habría que ser muy simple para pensar que tres meses te van a dejar chiripitifláutico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar