Málaga

«Este pliego es exigente pero viable»

El político avanza el futuro de La Malagueta a la espera de su nuevo empresario

Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga
Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málagalarazon

Al frente de la Diputación de Málaga, con una meteórica carrera política en su hoja de servicios, Elías Bendodo jugará un papel capital para el futuro de la plaza de toros de su ciudad. Y es que redactado el nuevo pliego de condiciones y finalizado el plazo de presentación de propuestas, las tres empresas candidatas ya velan armas a la espera de saber «antes de comer las uvas de Nochevieja» si por sus manos pasará la gestión de La Malagueta.

-¿Cuál es su balance de la temporada?
-Estamos contentos con la respuesta tanto de los toreros, con las figuras a la cabeza, como del público. En tiempos complicados, la afición ha respodido, generosa y agradecida, se ha volcado cada tarde para rondar el lleno. También ha mejorado la presentación de las reses, pero la realidad es que, una vez más, el ganado ha vuelto a ser la gran asignatura pendiente de nuestra feria. Ha fallado y cuidaremos de que sea una prioridad para la nueva empresa entrante.

-Como dice, mejoró el trapío y también aumentó la dureza presidencial, el cambio de tendencia al pasar de plaza de segunda a de primera es evidente...
-Y bueno. Mejorar la exigencia en la plaza de toros es muy bueno para el aficionado malagueño, porque se garantiza que va a obtener un producto de calidad. Apostamos por un espectáculo íntegro, que tenga peso, aunque algunas decisiones puedan sentar mal en un momento puntual al público por conceder o no una oreja.

-¿Qué nota le pone a la labor realizada por Fernando Puche y su equipo?

-No estamos nada descontentos con su trabajo. Han realizado una gestión digna. Lo mejor que han podido con el anterior pliego. Tuvo luces y sombras. Pese al juego de los toros, supieron captar al público con carteles rematados y completar una buena transición de segunda a primera categoría. Han culminado con éxito una etapa recién agotada.

-Y ahora se abren nuevos tiempos...
-Llega el momento de consolidarnos como plaza de primera. Además, Málaga es la pionera en adjudicar su coso desde que se consumó el cambio al Ministerio de Cultura. Por ello, hemos confeccionado un pliego revolucionario con un cánon más bajo y que defienda el interés de la afición.

-Se pretende que la ciudad tenga un abono de temporada.
-Actualmente, de los 365 días del año, la plaza permanece sin uso 340. Queremos que la nueva empresa dé vida a La Malagueta más allá de la Feria de Agosto. Pensamos dar dos festejos en Semana Santa -uno de ellos, la Picassiana- y que la temporada acabe en septiembre. Se mantendrá la decena de festejos del ciclo principal, pero tal y como marca el pliego se darán como mínimo doce corridas de toros, una de rejones, dos novilladas picadas y cuatro de promoción. Es un salto cualitativo que nos colocaría en la delantera de las principales ferias españolas.

-También se ha insinuado una rebaja en los precios de las localidades.
-Está aún por ver. Es nuestro deseo, pero comprendemos la coyuntura actual y daremos margen al empresario elegido, para que lo valore durante sus cinco años de trabajo. Éste es un pliego exigente, como requiere Málaga, pero viable, para que su poseedor pueda soportar con holgura los gastos de dichos espectáculos.

-Pero el matiz cultural conlleva algo más que el festejo puro y duro, ¿no?
-Por supuesto, vamos a crear la «Andanada joven», a un precio reducido, para cuidar la cantera y rejuvenecer el tendido. Además, está en marcha una campaña de difusión de la Fiesta tanto en la capital como en la provincia y nos acercaremos a los colegios con la campaña «Los toros en la escuela». También se vinculará con la visita a La Malagueta el Museo Antonio Ordóñez y la Escuela taurina de Málaga dependerá del recién estrenado Patronato taurino Provincial. Debemos cuidar los valores de nuestras tradiciones.

-Con estos mimbres, Chopera, Martín Lorca y Serolo: tres candidatos de postín.

-Que se presenten es la señal de que no nos hemos equivocado. Son tres empresas de primer nivel dentro de la gestión taurina. Cualquiera de ellas, sería una gran promotora. Sólo pido que la elegida esté a la altura de la ciudad.

-¿Decepcionado con la negativa de Simón Casas?
-No, tengo la mejor opinión de él. Trae muy buenas ideas a la Fiesta, pero fue el primero en llamarnos y comunicarnos su renuncia, porque está volcado en Madrid y lo entendimos.