Braga

Dos parques naturales portugueses pasto de las llamas

Más de 400 efectivos participan en las labores de extinción de varios incendios desatados en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, en el norte de Portugal, informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

El Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabilizaba dos focos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y se han movilizado para su combate 130 profesiones, 41 vehículos y dos medios aéreos.

En la misma zona, también preocupaban los fuegos situados en Mezio-Travanca y Soajo, en el distrito de Viana do Castelo; y en Lapela, en Vila Real.

Por su parte, el parque de Serra da Estrela, uno de los mayores del país y cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, sumaba cuatro incendios, combatidos por más de 200 profesionales, indicó la ANPC.

En el declarado en Aldeia da Serra, en Seia, trabaja más de la mitad de estos efectivos, apoyados por 37 vehículos y tres medios aéreos.

Los fuegos en Serra da Estrela han obligado también a modificar el recorrido de la séptima etapa de la Vuelta a Portugal, que reducirá hoy su trazado en 40 kilómetros para evitar las zonas con frentes activos.

Portugal ha vivido una semana negra en el capítulo de incendios y ayer, miércoles, tuvo una de sus peores jornadas, ya que las llamas llegaron a amenazar varias viviendas en el distrito de Viana do Castelo, en el norte.

Para hacer frente a la ola de fuegos, las autoridades lusas recibieron ayer dos Canadair franceses, bajo el mecanismo europeo de colaboración de combate a los incendios.

Según recientes estimaciones, Portugal ya ha perdido más de 20.000 hectáreas forestales, lo que podría generar unas pérdidas superiores a los 20 millones de euros.