Arquitectura

Las claves de la ciudad ideal

Se han hecho muchos cambios en los últimos años pero aún no es suficiente. El «Proyecto Madrid Centro», realizado al margen de la actual situación económica, sueña con algunos cambios para el corazón de Madrid que pueden formar parte de los programas electorales de partidos de todo signo de cara a las próximas municipales.

El mercado de Mostenses podría derribarse para crear un nuevo edificio que deje más espacio libre a los ciudadanos
El mercado de Mostenses podría derribarse para crear un nuevo edificio que deje más espacio libre a los ciudadanoslarazon

 Estas son algunas de las propuestas más importantes:

MALLA URBANA
Expertos en movilidad han dividido el mapa del centro de manera que el tráfico se distribuye en ejes importantes, transporte público incluido, y el resto de calles se quedan para uso exclusivo de residentes, vehículos de emergencias y comerciantes. Es una iniciativa similar a las actuales áreas de prioridad residencial que pretende incentivar la peatonalización y el uso de la bici en Madrid.

EJES VERDES
El futuro de Madrid está, según el proyecto, en la integración y ampliación de las actuales zonas verdes. Así, propone la creación de tres grandes ejes: el primero uniría la Cuña Verde de O´Donnell con el Retiro hasta Palacio Real; el segundo abarcaría el límite de la M-30 por el este y, como no, el tercero se centra en Madrid-Río. Además, la propuesta incluye la ampliación del río hasta el eje Prado-Recoletos.

TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO
La colina de los Chopos, Méndez Álvaro y Ciudad Universitaria se establecen en el proyecto como un triángulo de la investigación y el conocimiento. El primero se propone como «gran centro para acoger ciclos de postgrado». El nuevo Parque Tecnológico quedaría situado en Méndez Alvaro y allí deberían crearse sinergias entre la universidad y las empresas. Además, Ciudad Universitaria se planea como «puerta de la ciudad».

EJES CULTURALES
Más allá del eje Prado-Recoletos el Madrid del futuro prevé contar con otros paseos de la cultura y la creación artística en los que se incluyen instituciones como la Tabacalera, Matadero de Madrid o el Teatro Circo Price.

Además de éstas, el documento elaborado por técnicos de Urbanismo en colaboración con todas las áreas municipales, incluye una relación de «intervenciones espaciales» de «alta» prioridad entre las que se incluyen las siguientes:

PLAZA DE ESPAÑA
La propuesta para esta céntrica plaza se basa en la mejora de la «naturalización» y la «comunicación peatonal» con las calles aledañas con un presupuesto estimado de 12.000.000 de euros.

AZCA
Con un presupuesto que ronda los diez millones de euros, el proyecto propone el «reciclaje» de este área para mejorar su espacio público y convertirla en «una zona con actividad casi permanente».

ESTACIÓN DE AUTO RES
Para la parcela de la estación se propone la apertura de espacios libres y una mezcla de «usos residenciales y terciarios».

MERCADO DE MOSTENSES
Es el área degradada por excelencia de la almendra central de Madrid. Para este antiguo mercado las propuestas pasan desde su demolición hasta su sustitución por otro edificio que deje libre un mayor espacio en la zona para el uso de los ciudadanos.

Otras actuaciones que se consideran de menor necesidad son:

PLAZA DE COLÓN
El plan pretende potenciar el uso público de los Jardines del Descubrimiento convirtiéndolo en un «salón cultural».

CUARTEL DEL EJÉRCITO
En Cibeles, el proyecto prevé la apertura de los jardines de este recinto, vallado en la actualidad, e introducir en ellos «un programa público».

TETUÁN
El barrio, uno de las áreas con mayor degradación en sus viviendas, podría ver reconvertidos sus espacios industriales y de oficinas en viviendas.