Coalición Canaria
Para el PP los recortes del Gobierno se deben a «Rubalcaba Manostijeras»
Los populares se comprometen a no volver a congelar otra vez las pensiones
El PP acopla su campaña al guión del «y tú más» en el que ha colocado su trinchera el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Dada la virulencia del ataque del contrario, a Génova no le ha quedado más remedio que salirse del perfil moderado, y del mensaje centrado en el empleo, para endurecer el discurso con el que responder a la campaña que intenta caricaturizarles como los enterradores del Estado del Bienestar. Mariano Rajoy seguirá reservándose para no moverse de su estrategia y la réplica queda en manos de segundos niveles. Ayer fue el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien se lanzó a la arena con un cargamento de duros epítetos contra Rucalcaba, «Manostijeras», su nuevo apodo en el argumentario electoral de los populares. También le calificó de «hipócrita» y de «mentiroso» por las acusaciones que está lanzando contra su partido en materia de recortes, le echó en cara los «hachazos que ha dado» a los derechos sociales el Gobierno del que formó parte y le advirtió de que «no se puede salir del hoyo de las encuestas diciendo más mentiras».
En su defensa, el PP tiró de vídeos –«Los recortadores profesionales»– y de cifras. En concreto, un desglose de los recortes sociales de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que detalla partida por partida los ajustes aprobados por el Gobierno de Zapatero: un «tijeretazo» del 8,1 por ciento en servicios sociales y promoción social (2.515,58 millones); del 8,2 por ciento en Sanidad (4.254,49 millones); del 8,1 por ciento en Educación (2.840,58 millones); del 19,3 por ciento en Vivienda y fomento de la edificación (1.209,66 millones); o del 5,5 por ciento en fomento del empleo (7.322,80 millones). De estos grandes capítulos el PP cuelga el recorte en la atención a la dependencia (un 11,5 por ciento menos que el año anterior); a la red básica de servicios sociales (un 11,9 por ciento menos); al apoyo a las familias y la atención a los menores (un 28,3 por ciento menos); a las prestaciones por hijo a cargo (que se reducen en un 42 por ciento); a los programas más innovadores en Sanidad (que se redujeron prácticamente a la mitad); a la enseñanza no universitaria (un 23,7 por ciento menos); eliminación de la partida para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil; disminución de los créditos de la UNED en un 5,1 por ciento; reducción del 9,5 por ciento en las becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores... Ya en lo que afecta a los planes de gobierno de Rajoy, González Pons aseguró que el PP se compromete a no volver a congelar otra vez las pensiones, ni tampoco el sueldo a los funcionarios. ¿Quiere decir eso que revisarán los ajustes aprobados por el Ejecutivo socialista en 2010? Esa respuesta, en diciembre, cuando vean –insisten una vez más– qué se encuentran en los cajones.
EL PP MUESTRA LA «PODA» DEL CANDIDATO
El vídeo lanzado ayer por los populares repasa los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno socialista en la época en la que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, formaba parte del Ejecutivo. De las pensiones al cheque-bebé, todos los recortes –la «poda»– ilustrados con un tijeretazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar