Extremadura

Rajoy «tirará» de sus barones para apuntalar la mayoría absoluta

La dirección nacional del PP ha convocado hoy en Madrid a los responsables territoriales de la campaña de las generales del 20-N para instruirles y unificar la estrategia. En las autonómicas y municipales, la orden fue nacionalizar al máximo el mensaje y no perderse en debates regionales y locales.

Lema de la precampaña electoral del Partido Popular
Lema de la precampaña electoral del Partido Popularlarazon

En éstas, los tiros van en otro sentido: Génova quiere que los «barones» y los alcaldes se movilicen a nivel nacional como si ellos mismos concurrieran de nuevo a las elecciones. «La meta es la mayoría absoluta y para eso cuenta cada voto y cada error que cometamos de aquí al día en el que se abran las urnas», explica uno de los miembros del comité de campaña.

De aquí a mediados de octubre, el PP desarrollará una agotadora actividad sectorial por todo el territorio nacional –1.000 actos, según cifró ayer la vicesecretaria y responsable de la campaña, Ana Mato.

Mato compareció para presentar el esqueleto táctico de una precampaña que se sostiene en un lema, «Empieza el cambio», con claras reminiscencias de aquel «Por el cambio» que aupó a José María Aznar hasta La Moncloa. Y es lógico que así sea cuando la gestión del 96 es uno de los avales que Rajoy utilizará para pedir la confianza a los españoles. El ex presidente volvió a hacer más vida de partido en las campañas autonómica y municipal después de un largo periodo de distanciamiento, y en ésta también volverá a tener una notable presencia, sin que eso suponga ir «mano a mano» con Rajoy.

La reforma de la Ley Electoral para calmar la demanda de ejemplaridad de una calle castigada por los ajustes, que a iniciativa de los populares aprobó el Congreso en esta legislatura, constriñe obligadamente el gasto de todos los partidos. A partir de ése limitación impuesta, el PP pone en marcha su maquinaria con el compromiso de que el despliegue a la busca y captura del voto será «barato» y que su presupuesto final estará muy por debajo del techo de gasto recortado por la Ley. Ahora bien, la directora de la campaña no adelantó ayer ninguna cifra del presupuesto elaborado por su organización ni tampoco concretó el gasto que supondrá la primera ronda de cuñas radiofónicas con las que darán realce a los cuatro foros programáticos que celebrarán en este mes. Sí avanzó que en ese esfuerzo de ahorro llegarán a utilizar material reciclado de la campaña de mayo. Por cierto, los citados foros contarán con las aportaciones de independientes y el brillo se lo pondrá la presencia de dirigentes nacionales, aparte de Rajoy. Por ejemplo, en el de empleo, que se celebra este fin de semana, participará el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

En otro claro movimiento para apuntalar la mayoría absoluta, el PP ha abierto negociaciones con UPN y PAR para presentar listas electorales conjuntas. Con los regionalistas navarros el acuerdo está avanzando y en él se ha implicado personalmente Rajoy. La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el líder del PP hablaron el lunes por la noche de la negociación para compartir candidatura, algo que los dos partidos siempre han hecho cuando se acercan generales. En 2008 terminó la alianza por la que los populares navarros se encuadraban en la estructura de UPN, lo que llevó a que el PP abriera su propia marca regional. UPN comenzó la legislatura con dos diputados. El PAR perdió su representación en el Congreso en 2000, cuando dejó de ir con el PP.


Las claves
AZNAR Y RATO
El equipo económico de Aznar, encabezado por Rodrigo Rato, participará en el foro sobre empleo con el que el PP empezará a desgranar su programa.
RUBALCABA
Por tierra, mar y aire venderán el mensaje de que el único «cambio» lo representa el PP, mientras que Rubalcaba es la «continuidad» de la política de Zapatero.
CARA A CARA
Han comunicado a las televisiones que intentarán llegar «lo antes posible» a un acuerdo con el PSOE para hacer debates que atiendan «al interés general».


Más ajustes en extremadura
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago; presentó ayer nuevas medidas de ahorro de la administración. Menos gastos de publicidad y propaganda; menos gastos jurídicos externos, de suscripción a publicaciones, de protocolo; menos privilegios... En total, presenta un presupuesto para 2012 con un recorte del 10%.