Bruselas

Berlusconi se reúne con Van Rompuy y Barroso antes de la cumbre

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió hoy con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de la cumbre que se celebra en Bruselas para tratar los compromisos que su Gobierno asumirá para atajar la crisis económica.

Tras alcanzar anoche un acuerdo "in extremis"con su socios de Gobierno, la Liga Norte, el ejecutivo italiano envió esta mañana una carta a las autoridades comunitarias con las indicaciones sobre "cómo Italia pretende respetar sus compromisos europeos", explicaron a Efe fuentes gubernamentales.

En un breve encuentro de 15 minutos, Berlusconi presentó a Barroso y Van Rompuy el contenido de la carta, que incluye los compromisos que piensa adoptar para alejar los temores a que la crisis se agudice y fija un calendario para aplicar estas medidas tranquilizadoras.

Una de las reformas claves incluida en la carta es el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, después de que Bruselas exigiese cambios en el sistema de pensiones, una medida que hizo tambalearse al Ejecutivo italiano al contar con la oposición de la Liga Norte.

El subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, comentó hoy en declaraciones a los medios italianos que la carta había necesitado algunos retoques de última hora antes de presentarla en Bruselas.

Por el momento, se desconocen más detalles tanto del acuerdo entre la Liga Norte y el PDL de Berlusconi, como del contenido de la carta de compromisos que el líder italiano expondrá en profundidad durante la cumbre de los 17 países del euro que seguirá a la cumbre de los Veintisiete.