Autonomías

Los grupos de Les Corts designarán al director general de RTVV

Los diputados aplauden tras la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género
Los diputados aplauden tras la lectura de una declaración institucional contra la violencia de génerolarazon

VALENCIA- El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, anunció ayer en la Comisión de control del ente público celebrada en les Corts, que el Consell presentará de manera inminente un proyecto de Ley para reformar RTVV y en el que se incluye que la elección del director general se llevará a cabo por parte de Les Corts valencianes.

Jaraba, quien tuvo que responder de la gestión de la radio y la televisión pública ante los partidos de la Cámara, aseguró que este proyecto -que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, hará llegar a los grupos «previsiblemente» en dos semanas- servirá para el saneamiento y consolidación de un nuevo modelo de televisión autonómica.

En este sentido, tachó a la Ley que regulaba la creación del ente de 1984 de «obsoleta» e instó a los parlamentarios a debatir sobre una nueva RTVV más moderna y que sea «netamente pública».

Entre las funciones de esta futura legislación, según las bases del Consell, se encuentra el servicio público asignado a RTVV, la naturaleza jurídica ajustada a un modelo público y la concreción de un contrato-programa que debe ser suscrito por la Generalitat y RTVV y con un informe aprobado en las Corts.

Además, establecerá que el director general sea elegido por la representación en el Parlamento valenciano de todos los ciudadanos. Por último, incluirá los principios de producción y programación que serán ajustados a las funciones del servicio público y la vertebración de la cultura y lenguas de la región.

Por otra parte, la oposición fue muy crítica con la gestión del director general de RTVV y volvió a insistir en una televisión pública sin deudas, de calidad y en la que se fomenta el valenciano. Los diputados de PSPV-PSOE, EU y Compromís deberán consensuar junto al PP el nuevo modelo.