Reino Unido

ANÁLISIS: Un líder con respaldo pese a los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué era importante este congreso?
–Al comienzo del curso, todos los partidos celebran un congreso. Los liberal demócratas han achacado a su líder, Nick Clegg, las promesas rotas. Y los laboristas, a Ed Miliband su falta de carisma. Cameron ha acaparado la atención por su respuesta ante la crisis.

- ¿Hay un «plan B» para salir de la crisis?
–Pese a que Reino Unido ha crecido sólo el 0,1%, el Ejecutivo defiende los recortes para reducir a la mitad el déficit en 2015. Cameron necesita que mejore la zona euro, pero prometió no cambiar de moneda.

- ¿Varió Cameron su discurso?
–En un principio, el «premier» quería pedir a los británicos que pagaran todas sus deudas, pero cuando ayer los economistas supieron de sus intenciones presionaron para que cambiara de táctica, ya que un mensaje así habría perjudicado aún más al consumo y habría sido criticado por las familias, que se han visto afectadas por los recortes más draconianos desde la Segunda Guerra Mundial.

- ¿Afecta esto a la popularidad del «premier»?
–En sus filas apoyan el plan económico y ha sabido imponerse ante los más euroescépticos dejando claro que no habrá referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE. Además, los sondeos muestran que, pese a los recortes, sigue siendo el político más popular.