Actualidad

Bruselas destina 21 millones para la reconstrucción de Lorca

Valcárcel, Sotoca y Jódar, durante la visita a uno de los centros escolares que quedó gravemente dañado
Valcárcel, Sotoca y Jódar, durante la visita a uno de los centros escolares que quedó gravemente dañadolarazon

Lorca- Hace aproximadamente dos meses que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se trasladó a Bruselas para entregarle personalmente al presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, el informe de los daños que causaron los terremotos en la Ciudad del Sol. Pero finalmente fue ayer cuando el Parlamento Europeo dio luz verde a la ayuda propuesta por la CE de 21 millones de euros para Lorca, que contribuirán a la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza que se llevaron y, aún se llevan a cabo tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

De esta manera, el montante aprobado por una mayoría abrumadora de eurodiputados, cerca del setenta por ciento, reunidos en Estrasburgo (Francia), ayudará a hacer frente a las medidas urgentes adoptadas por las autoridades españolas. En concreto, en lo se refiere a rehabilitación de infraestructuras, alojamiento temporal, así como los servicios de rescate, las infraestructuras preventivas, la protección inmediata del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas que sacudió la catástrofe.

No obstante, la financiación, que procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada, según las condiciones que establece este tipo de asistencia. Los 21 millones comunitarios, que irán a las arcas del Estado en funciones, ya que era éste el único que podía solicitar esta subvención, estarán disponibles a finales de año o, a más tardar, a principios de 2012, según anunciaron fuentes de la UE.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayó ayer tras conocer la noticia que «es la primera vez que nos dan el cien por cien de la ayuda solicitada, por lo que ahora sólo esperamos que llegue la totalidad de ese dinero a la ciudad de Lorca». De igual manera, el primer edil lorquino resaltó que «a pesar de que el Gobierno central nos puso muchas trabas a la hora de requerir esas ayudas, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el Consistorio lorquino realizaron un gran trabajo», en referencia al informe que se elaboró y fue remitido a la Comisión Europea.

Cuando la CE estudió la documentación, respondió a España que, dado que la cuantía de los daños directos (842,8 millones de euros) era inferior al umbral normal de concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad (el 0,6 por ciento de la renta nacional bruta, que es de 3.500 millones de euros en el caso de España), se movilizaría el dinero considerando la cláusula relativa a «catástrofes regionales extraordinarias». Y es que en virtud de esa cláusula, la Comisión puede conceder ayudas cuando una región haya sufrido una catástrofe extraordinaria que haya afectado a la mayoría de la población y haya tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región.

 

Continuación del plan de empleo
- La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, se mostró ayer confiada en que el Gobierno regional prorrogue la duración del plan especial de empleo para la Ciudad del Sol, activado tras los terremotos del pasado mes de mayo, y que está permitiendo la contratación de 400 desempleados para la rehabilitación de edificios y espacios públicos. En este sentido, Ibarra señaló que el Consistorio lorquino ha solicitado una prórroga de este plan por seis meses y afirmó que considera esa opción como «viable» al tiempo que reconoció que «estamos de negociaciones». Asimismo, la edil recordó que el Plan Lorca elaborado por el ejecutivo murciano y el Ayuntamiento se incluyó, como propuesta para ser financiada por el Estado, un plan de empleo para dar trabajo a más de 1.125 parados al año. Por último, Ibarra se mostró confiada en que este plan reciba la aprobación del nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy, al que será trasladada la propuesta tras su toma de posesión