Déficit público

Neox y Nova a récord por mes

Ni el Mundial de fútbol, que convirtió el pasado julio en el de mayor consumo de la historia, con 207 minutos por persona, ha podido frenar su imparable subida. Neox y Nova, como ya había ocurrido en los cinco meses precedentes del presente ejercicio, han vuelto a batir su récord de audiencia, con un 2,6% y un 1,9%, respectivamente, convirtiéndose en las privadas líderes, tanto en total de individuos como en target comercial, dentro de las cadenas emergentes.

Neox y Nova a récord por mes
Neox y Nova a récord por meslarazon

Como resalta Carlos Fernández, director de Contenidos del Grupo A-3, «desde que nacieron en 2005, las dos han tenido un crecimiento continuo, hasta el punto de que el mismo supera el 125%, si agregamos ambas».

Ese registro tiene mucha más importancia si cabe si se tiene en cuenta que en el último año, el crecimiento de Nova ha sido del 89% y el de Neox del 62%, frente al 49% que ha tenido su gran rival entre las privadas, Disney Channel, que ha subido un 49%. Las dos cadenas generalistas más jóvenes, Cuatro y La Sexta, han sufrido por contra un descenso del 13 y del 2%, respectivamente, detalle que para Carlos Fernández no hace sino confirmar que «las que nacieron para fragmentar ahora son fragmentadas».

A la espera de la llegada de Nitro, los otros dos nuevos canales del Grupo A- 3 han conseguido juntos un 4,5% de cuota en julio en el baremo de total individuos. Esa cifra es superior en 1,3 puntos, por ejemplo, al 3,2% logrado por los dos canales de Telecinco, Factoría de Ficción y La Siete, que cerraron el mes con un 1,8 y un 1,4%, respectivamente.

Más significativa es aún la diferencia en el target comercial, ya que los dos canales de A-3, Neox y Nova, han sido los que mejor «share» han conseguido en julio (en el total individuos se intercaló entre ambos Disney Channel), con un 3,3% y un 2,2%, respectivamente, por lo que la distancia con los de Telecinco es aún mayor, ya que Factoría de Ficción se quedó en un 2,1% y La Siete en un 1,6%, la misma cifra que Disney.

Pero si el presente es bueno, el futuro parece traer mejores perspectivas, ya que, según los datos con los que cuenta el director de Contenidos de A-3, «en lo que va de tercer trimestre del año, hasta el 26 de julio, y pese al Mundial, ambas cadenas mantienen el 4,5% de cuota», cifra que de nuevo duplicaría el 2,2% con el que cerró el mismo periodo de 2009. Eso sí, Carlos Fernández indica que «aunque esperemos que continúe la progresión, es muy difícil que siempre vayamos a duplicar nuestros resultados».

A lo que sí aspiran ambos canales es a seguir batiendo sus marcas en el presente ejercicio, en el que van a récord por mes. Así, Neox ha pasado del 1,5% con el que cerró enero al 2,6% de julio, mientras que Nova comenzó el año con un 0,9% de cuota y ha terminado el mes anterior con un 1,9%. Neox consiguió su máximo de cuota diaria el pasado 16 de julio, un 3,84%, gracias a «Luna Nueva» (6,4%), y Nova batió su récord el 19 (2,54%), día en el que la suma de las temáticas de A-3 alcanzó por vez primera el 6% de cuota.


T-5 se aferra al Mundial
Gracias al Mundial de fútbol, Telecinco pudo repetir liderazgo en el mes con un 15,7%, apenas tres décimas más que en junio. La 1, con un 15,1%, volvió por contra a repetir mínimo histórico mensual, mientras que Antena 3 se convertía otra vez en la segunda privada más vista, con un 11,2%. Por detrás se situó Cuatro, pese a perder nueve décimas, por culpa también de sus retransmisiones mundialistas, con un 7,7%, y La Sexta, con un 5,8%, siete décimas menos que en el mes anterior.