Amazon Prime Day 2025

Déficit público
Como resalta Carlos Fernández, director de Contenidos del Grupo A-3, «desde que nacieron en 2005, las dos han tenido un crecimiento continuo, hasta el punto de que el mismo supera el 125%, si agregamos ambas».
Ese registro tiene mucha más importancia si cabe si se tiene en cuenta que en el último año, el crecimiento de Nova ha sido del 89% y el de Neox del 62%, frente al 49% que ha tenido su gran rival entre las privadas, Disney Channel, que ha subido un 49%. Las dos cadenas generalistas más jóvenes, Cuatro y La Sexta, han sufrido por contra un descenso del 13 y del 2%, respectivamente, detalle que para Carlos Fernández no hace sino confirmar que «las que nacieron para fragmentar ahora son fragmentadas».
A la espera de la llegada de Nitro, los otros dos nuevos canales del Grupo A- 3 han conseguido juntos un 4,5% de cuota en julio en el baremo de total individuos. Esa cifra es superior en 1,3 puntos, por ejemplo, al 3,2% logrado por los dos canales de Telecinco, Factoría de Ficción y La Siete, que cerraron el mes con un 1,8 y un 1,4%, respectivamente.
Más significativa es aún la diferencia en el target comercial, ya que los dos canales de A-3, Neox y Nova, han sido los que mejor «share» han conseguido en julio (en el total individuos se intercaló entre ambos Disney Channel), con un 3,3% y un 2,2%, respectivamente, por lo que la distancia con los de Telecinco es aún mayor, ya que Factoría de Ficción se quedó en un 2,1% y La Siete en un 1,6%, la misma cifra que Disney.
Pero si el presente es bueno, el futuro parece traer mejores perspectivas, ya que, según los datos con los que cuenta el director de Contenidos de A-3, «en lo que va de tercer trimestre del año, hasta el 26 de julio, y pese al Mundial, ambas cadenas mantienen el 4,5% de cuota», cifra que de nuevo duplicaría el 2,2% con el que cerró el mismo periodo de 2009. Eso sí, Carlos Fernández indica que «aunque esperemos que continúe la progresión, es muy difícil que siempre vayamos a duplicar nuestros resultados».
A lo que sí aspiran ambos canales es a seguir batiendo sus marcas en el presente ejercicio, en el que van a récord por mes. Así, Neox ha pasado del 1,5% con el que cerró enero al 2,6% de julio, mientras que Nova comenzó el año con un 0,9% de cuota y ha terminado el mes anterior con un 1,9%. Neox consiguió su máximo de cuota diaria el pasado 16 de julio, un 3,84%, gracias a «Luna Nueva» (6,4%), y Nova batió su récord el 19 (2,54%), día en el que la suma de las temáticas de A-3 alcanzó por vez primera el 6% de cuota.
T-5 se aferra al Mundial
Gracias al Mundial de fútbol, Telecinco pudo repetir liderazgo en el mes con un 15,7%, apenas tres décimas más que en junio. La 1, con un 15,1%, volvió por contra a repetir mínimo histórico mensual, mientras que Antena 3 se convertía otra vez en la segunda privada más vista, con un 11,2%. Por detrás se situó Cuatro, pese a perder nueve décimas, por culpa también de sus retransmisiones mundialistas, con un 7,7%, y La Sexta, con un 5,8%, siete décimas menos que en el mes anterior.
Amazon Prime Day 2025