Caso ERE

Cargo «a dedo» en Hacienda para un ex viceconsejero procesado

Jiménez Martín fue acusado de prevaricación administrativa

Reproducción del nuevo nombramiento de Juan Jesús Jiménez Martín, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
Reproducción del nuevo nombramiento de Juan Jesús Jiménez Martín, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)larazon

SEVILLa- La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda ha adjudicado la Subdirección General de Edificios y Obras, a Juan Jesús Jiménez Martín, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Se trata de un puesto de libre designación, de los denominados «a dedo», pese a que en este caso el adjudicatario es un funcionario.

Jiménez Martín fue cesado el 8 de mayo –en virtud del Decreto 96/2012, registrado en el BOJA del día siguiente– como viceconsejero de la extinta cartera de Gobernación y Justicia, «agradeciéndole los servicios prestados». Pero no es la única Viceconsejería que ha ocupado en su trayectoria profesional: también estuvo al frente de la de Medio Ambiente.

Se da la circunstancia de que en relación a su etapa en ese último cargo, la titular del juzgado de Instrucción número dos de Almería ordenó en mayo incoar procedimiento abreviado contra él, y el que fuera secretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, al estimar que ambos pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa. ¿El motivo? La orden de paralizar en junio de 2010 los trabajos previos de la promotora «Círculo Agroambiental» para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje Campillo de Gata, perteneciente al parque natural almeriense de Cabo de Gata-Níjar.

La Junta interpuso en junio recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería contra el auto de la juez por el que se ordenaba el procesamiento de Jiménez Martín, si bien, fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguran que la causa aún «está viva». Desde Hacienda dejan claro que Jiménez Martín, «reúne todas las condiciones» para desempeñar su nuevo cargo y añaden: «Es funcionario y la presunción de inocencia es para todos». Fuentes sindicales creen, en cambio, que «el hecho puede ser legalmente aceptable, pero es cuestionable desde el punto de vista ético».