España

España aporta sólo el 10% del beneficio de Banco Santander

Alfredo Sáenz no cree posible un «credit crunch» en España
Alfredo Sáenz no cree posible un «credit crunch» en Españalarazon

MADRID- La actual situación de atonía por la que atraviesa la actividad financiera y económica en España ha hecho que sólo el 10% de los beneficios de Banco Santander se obtengan en nuestro país. La entidad que preside Emilio Botín obtuvo entre enero y septiembre unas ganancias de 5.303 millones de euros, un 13% inferiores a las del mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, la entidad ganó 1.803 millones, muy por encima de los 1.393 millones logrados en el trimestre anterior.

Altas dotaciones
Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, calificó los beneficios de «buenos y sólidos en un entorno complejo. No muestran la fatiga propia de la crisis». Pese a ello, la entidad ha dedicado en los nueve primeros meses 8.255 millones de euros para dotaciones.

Por áreas geográficas, Brasil ha aportado el 25% de los beneficios, seguido por Latinoamérica (20%), Reino Unido (18%) y España. Sáenz cree que la baja aportación de España es transitoria. «Cuando se normalicen el mercado y la actividad económica, y bajen las dotaciones, los beneficios pesarán más en la tarta. El 10% es la cifra mínima a la que se llegará». Y es que el crédito en España ha caído un 6%, y un 13% en Portugal. La entidad está preocupada por las altas dotaciones que se siguen necesitando para sanear el balance y por la morosidad en España, que ha alcanzado el 5,15%, «que no será el techo». En el grupo está en el 3,86%. El banco ha cerrado el periodo con un «core capital» del 9,42%.