África

El Cairo

China reconoce a los rebeldes libios

China reconoció ayer finalmente al Consejo Nacional Transitorio (CNT), el Gobierno de los rebeldes libios. Ahora que Libia se dispone a reanudar su producción de petróleo y que el CNT ha prometido recompensar a los países «amigos» con jugosos contratos energéticos y para la reconstrucción del país, China intenta recuperar el tiempo perdido.

Cadáveres de rebeldes tras el ataque de los gadafistas en la refinería de Ras Lanuf, ayer
Cadáveres de rebeldes tras el ataque de los gadafistas en la refinería de Ras Lanuf, ayerlarazon

En la época de Gadafi, Pekín mantenía una importante presencia en Libia tanto en el sector petrolífero como en el de la construcción, con unas inversiones de 18.000 millones de euros. Y cuando estalló la revolución se mantuvo fiel al dictador durante demasiado, según las autoridades rebeldes.

Éstas han establecido extraoficialmente que los países que tardaron más de la cuenta en apoyarles –y que se sospecha que siguieron vendiendo armamento al régimen– no obtendrán ni una gota de petróleo de la nueva Libia, que está dispuesta a jugar esta carta.

El primer ministro rebelde, Mahmud Yibril, anunció el domingo que algunos campos petrolíferos habían reanudado la producción, sin especificar cuáles por razones de seguridad. Pero son muchas las instalaciones petrolíferas que no han sido aún reparadas y la seguridad es pobre.

Ayer, un grupo de supuestos gadafistas atacó la refinería de Ras Lanuf (600 km. al este de Trípoli), matando al menos a 15 guardias, que se encontraban durmiendo y no se esperaban en absoluto el ataque, ya que la localidad está en manos de las fuerzas rebeldes. Este último incidente pone en evidencia la dificultad de controlar el vasto territorio, especialmente las zonas desérticas, donde aún podría encontrarse escondido el propio Gadafi y por las que están escapando miembros de su familia y su régimen. Asimismo, ha vuelto a desatar las alarmas respecto a la denominada «quinta columna», que podría desestabilizar y boicotear la puesta en marcha económica y política del país. Este incidente podría además detener el avance hacia Sirte, si los rebeldes sospechan que hay traidores en sus filas, que se han infiltrado detrás del frente al este de la ciudad. Mientras, en el otro frente, los rebeldes se sitúan a unos 50 km. de Sirte, en el seno de la cual se habrían empezado a levantar en armas, según informa el Consejo Militar de Misrata, que liderará la ofensiva desde el oeste. Los últimos hombres de Gadafi están oponiendo una fuerte resistencia en Beni Walid y Sirte, desde donde están atacando con artillería pesada a los rebeldes.


Nueva arenga de Gadafi
La TV siria Al-Rai, la única que permanece fiel a Gadafi, emitió ayer un nuevo mensaje del Coronel, leído por el propietario del canal, el cual aseguró que Gadafi permanece en Libia, pero que no aparece en vídeo por seguridad. El derrocado líder pidió al pueblo libio que luche y que resista la colonización del país. Sus palabras coinciden con la intensificación de los bombardeos de la OTAN contra los últimos bastiones del régimen, Sirte, principalmente, donde estaría reuniendo las fuerzas de las que aún dispone.