Adif
Una obra del AVE Alicante retrasará aún más la Alta Velocidad a Murcia
La infraestructura supone la única con financiación público-privada de la conexión ferroviaria con la capital.
El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, desveló que el Ministerio de Fomento incluyó una contratación con financiación pública-privada en el tramo de La Encina del AVE Madrid-Alicante, alertó de que es «peligroso» porque podría retrasar la llegada prevista para 2012. De concretarse este aspecto señaldo por el conseller Flores para la llegada de la Alta Velocidad a Alicante, se produciría por ende un retraso también para la llegada del AVE a Murcia, puesto que se trata de una línea que va concatenada, por lo que un retraso en los tiempos marcados para llegar a Alicante supondrá por extensión más demora para la Alta Velocidad en la Región.
En rueda de prensa, Flores explicó que Fomento acordó adjudicar "«las instalaciones» del AVE a la altura de La Encina mediante el sistema de financiación público-privada (PPP), lo que supone una novedad en la línea Madrid-Alicante ya que el resto está pagado con dinero público. Según Flores, esto quiere decir que ahora hay que realizar unos pliegos de condiciones, abrir un periodo de exposición pública y luego hay que esperar a que haya una empresa interesada y que ésta logre la financiación por parte de una entidad bancaria, aspectos todos ellos que deben ser cumplidos para no retrasar las obras.
Por su parte, los empresarios consideran que la decisión de Fomento de no recuperar ninguna de las infraestructuras en la Región deja a Murcia con menos oportunidades de generar riqueza y con más dificultades de salir de la crisis. El presidente de la Croem, Miguel del Toro, dijo que no ven ningún atisbo de que la situación económica se vaya a solucionar a corto o medio plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar