Telefónica invertirá 500 millones para llevar fibra óptica a 3 millones de hogares en España

Telefónica invertirá entre 400 millones y 500 millones de euros en su plan de despliegue de fibra óptica con el fin de llevar esta tecnología a 3 millones de hogares en España durante 2012, frente a los 1,3 millones de hogares y empresas conectados con esta infraestructura al cierre del primer trimestre, según ha informado el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, en un acto en el que estuvo presente también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Gilpérez ha explicado que esta inversión, que dependerá del número total de conexiones, supone duplicar su red actual para llegar a 3 millones de hogares, lo que no puede hacer "cualquier compañía". En cuanto a la oferta mayorista -a otras operadoras de telecomunicaciones-- el directivo ha precisado que ésta dependerá de la regulación y ha aclarado que "adaptarán"su inversión al marco regulatorio, que debe estar "totalmente definido".

"Cada vez más clientes demandan estas tecnologías, que ayudan a estar más cerca del usuario y a potenciar el tejido empresarial de las ciudades", ha manifestado el presidente de Telefónica en España, quién no ha precisado el precio de las nuevas ofertas de su servicio de fibra óptica ,aunque ha indicado que la compañía seguirá apostando por la promoción de paquetes.

Asimismo, Gilpérez ha destacado el compromiso inversor de la multinacional en España y ha recordado que Telefónica España se consolidó como la línea de negocio del grupo que más invirtió el pasado ejercicio en I+D, con 536 millones de euros, lo que supone el 54,5% del total.

Por su parte, sólo en Madrid, la multinacional invertirá unos 200 millones de euros para llevar su red de fibra óptica a 1,3 millones de hogares en la capital. Telefónica invirtió más de 55 millones de euros el pasado año Madrid, lo que benefició a 480.000 hogares que ya disponen de acceso a fibra óptica con una velocidad de 100 megabits por segundo o superior.

De esta forma, la firma espera pasar con fibra más del 80% de los domicilios y sedes empresariales de la capital antes de finales de 2012 y llegar a cubrir el 100% de la capital en 2015.

En este sentido, el director de Telefónica en Madrid, Adrián García Nevado, ha destacado que la compañía ha formado a un equipo de 2.200 profesionales que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado durante la presentación que la ciudad de Madrid otorga a las infraestructuras de telecomunicaciones una importancia "capital". "La situación es de grave crisis pero ésto no nos puede llevar al desánimo", ha resaltado.

La alcaldesa ha señalado que en 2011 Madrid dedicó un 2,06% del PIB a investigación y desarrollo, lo que supone un esfuerzo mayor de la media europea. Botella ha señalado además que los emprendedores son quienes más reclaman infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, incluso en el centro de la ciudad.

Asimismo, Botella ha mencionado la importancia de la Agenda Digital europea para la recuperación económica y que tiene como objetivo para 2020 que al menos un 50% de los hogares europeos estén conectados a servicios de banda ancha superiores a 100 megas por segundo.