Caso Faisán

El fiscal jefe de la Audiencia rechaza que fuese nombrado para «blindar el proceso» con la banda

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, negó ayer, en declaraciones a LA RAZÓN, que su nombramiento, a mediados de mayo de 2006, fuese para «blindar el proceso» de negociación de ETA con el Gobierno, tal como recoge una de las «actas» de la banda redactada por uno de los terroristas asistentes a la reunión.

La Razón
La RazónLa Razón

«Esa información es total y absolutamente falsa. No fui nombrado para blindar ningún proceso y durante estos años siempre hemos actuado sin atender a ningún criterio de oportunidad, sino con la aplicación estricta de la ley penal, con rigor, profesionalidad y sin ninguna clase de cese en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo etarra». Lo que ha habido, añadió, son instrucciones «para que se cumpla de manera constante y firme la ley y con plena sujeción a la legalidad».

Como prueba, aludió de forma expresa a los datos del año 2006, en plena tregua de ETA, «uno en los que se presentó un mayor número de acusaciones –102– contra acusados de pertenecer a ETA» o del «entorno» de la banda. Una cifra «realmente importante, pues además de ser la más alta de estos últimos cinco años es quizás la más elevada de la historia, sobre todo si la comparamos con los datos de 1999 (año de la anterior tregua de ETA)».

Estos datos figuran en el avance de la Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de su actividad en 2010, donde se hace un balance de los últimos cinco años en esta materia. En 2010 se presentaron 68 acusaciones contra 227 acusados.