Actualidad

Romney ve la luz al final del túnel

Romney ve la luz al final del túnel
Romney ve la luz al final del túnellarazon

NUEVA YORK- Tuvo que ser en el estado del presidente Barack Obama, Illinois, donde el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se alzase con la victoria como lo hace un cabeza de carrera. A pesar de que tuvo lugar en un terreno hecho a su medida, por ser un estado del norte moderado conservador, esta vez todo fue muy claro: Romney ganó los delegados, consiguió el apoyo popular y aumentó su respaldo en el Partido Republicano. Romney acaparó el 47% de los votos, mientras el ex senador de Pensilvania Rick Santorum ganó el 35%. «Estamos casi ahí. La victoria de esta noche significa que estamos más cerca de asegurar la nominación, unir nuestro partido y batir al presidente Barack Obama», pronosticó el empresario mormón, que espera desde hace seis años convertirse en el candidato presidencial del partido.

Santorum se resiste. Y ayer puso rumbo al estado de Louisiana, donde tendrán lugar las próximas primarias el sábado. El ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich también empezó ayer a hacer campaña en esta zona desde las nueve de la mañana. Si no gana en esta región del sur, última en celebrar primarias de los lugares conocidos como «estados de la Biblia», tendrá que replantearse su candidatura. ¿Abandonará y apoyará a alguno de los otros aspirantes? ¿Seguirá como ha prometido hasta Tampa, donde se celebrará la Convención Republicana en agosto?

Después de las primarias de Louisiana, se marcan en rojo en el calendario el 3 de abril las de Wisconsin, Maryland y la capital de Washington. Otro estado que cobra importancia es Pensilvania, cuyas elecciones internas se celebrarán el 24 de abril. Allí, el conservador religioso fue senador durante 16 años. Y el martes por la noche se mostró desafiante. «Tenemos cinco semanas para conseguir una gran victoria», indicó en referencia a los 72 delegados de este lugar, el cual se apunta en la lista de «battleground states» (estados campo de batalla, en inglés). De momento, la carrera republicana continuará. Illinois ha hecho que la carrera de los conservadores se convierta en algo previsible y tedioso después del drama de enero y febrero. Puede que los simpatizantes de Romney den por cerrada esta batalla en unos días.

 

Jeb Bush le da su bendición
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, envió ayer un mensaje claro a los republicanos con su apoyo al candidato Mitt Romney: se acabó la pelea. Desde que comenzó la lucha por la nominación, los conservadores han tenido sus dudas con los diferentes aspirantes. Y ayer Jeb Bush, considerado un peso pesado en el partido y cuyo nombre ha sonado como favorito para batir al presidente Barack Obama en noviembre, dejó claro que los conservadores deben unirse contra los demócratas.