Castilla y León

La figura del Cid atrae a miles de personas a Burgos

La capital burgalesa retorna al medievo para honrar a su vecino más ilustre

Actuaciones teatrales, justas medievales. torneos entre caballeros o un mercado medieval son algunas de las actividades que se pueden ver este fin de semana en Burgos.
Actuaciones teatrales, justas medievales. torneos entre caballeros o un mercado medieval son algunas de las actividades que se pueden ver este fin de semana en Burgos.larazon

Burgos- Miles de vecinos y visitantes acudan durante este fin de semana a la capital burgalesa. El motivo. Burgos retrocede casi mil años para remontarse al tiempo que en nobles, caballeros y plebeyos paseaban por la ciudad. Y es que esta tercera edición del denominado Fin de Semana Cidiano apuesta por fomentar la figura del héroe burgalés por anotomasia, el Cid Campeador, para convertir su leyenda en un reclamo turístico más.

Un total de 500 participantes y medio centenar de caballos son los encargados de devolver a la Edad Media una ciudad moderna que, por espacio de dos días, es testigo de luchas entre caballeros, torneos entre nobles y paseos de doncellas. Todo un privilegio para una capital con un casco histórico eminentemente medieval al que hosteleros y comerciantes han decidido sacarle partido.

La tercera edición pretende convertirse en una fiesta de interés cultural de la provincia y de la Comunidad para animar a turistas y amantes de la historia a participar de esta particular regresión en el tiempo.

No es de extrañar, por tanto, que desde la Federación de Hosteleros de Burgos se trabaje desde hace meses en un programa que incluye entre otros, desfiles, torneos medievales, mercado medieval y un campamento a pies del río Arlanzón.

Mercado medieval
Uno de los principales atractivos de esta edición lo compone el mercado medieval en el que participan medio centenar de puestos, así como un particular campamento medieval que puede visitarse de la mano de la AsociaciónCaballeros de Tudela de Duero. Asimismo, el Museo de Burgos ofrece visitas guiadas para conocer el legado del Cid y la época en la que este personaje vivió en tierras burgalesas.

Las principales calles por las que hace ahora cientos de años pasease Rodrigo Díaz de Vivar se convierten también en un reclamo. De este modo, se ofrece una visita a espacios como el solar del Cid, espacio en elq ue supuestamente estuvo la casa de la familia; y a las calles Fernán González, Laín Calvo y el Arco de Santa María, monumento este último en que según cuenta la leyenda atravesó el héroe antes de partir a su destierro a tierras castellanas, informa Ical.

Asociaciones llegadas desde Valladolid, Guadalajara, Teruel y La Rioja, participan durante dos días en un evento que aglutina a cientos de actores encargados de dar vida a personajes cidianos como doña Jimena (esposa del Cid), Elvira y Sol (sus hijas) y a los reyes y nobles de la época implicados en los acontecimientos que se narran en el célebre Cantar del Mío Cid.


Entre el turismo y la leyenda
- Al igual que otras ciudades han hecho con ss personajes más ilustres, la capital pretende aprovechar el tirón del mundo cidiano para que museos e instituciones de la ciudad se impliquen durante dos días en un evento que puede reportar muchos beneficios para el turismo y la economía burgalesa. En esta edición el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo de Burgos y el Cabildo Metropolitano han querido colaborar con la causa.