Islas Canarias

El turismo en Canarias creció un ocho por ciento en verano

El turismo en Canarias creció un ocho por ciento en verano
El turismo en Canarias creció un ocho por ciento en veranolarazon

Las cifras hablan por sí solas. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), el turismo en Canarias creció este verano un 7,9 por ciento, lo que sitúa a la comunidad autónoma entre las tres primeras a nivel nacional en llegada de viajeros procedentes de otros países. Este dato se suma, además, al excelente cierre de la campaña de invierno 2009-2010, en la que Canarias pasó de ser la comunidad que más viajeros perdía a la que más incrementó, logrando un aumento del 2,3 por ciento de turistas, frente al descenso del 5,7 por ciento del resto de destinos nacionales.
A la vista está que el buen hacer del Gobierno Canario en materia turística está dando sus frutos. Y se convierte en un ejemplo a seguir e, incluso, en un paradigma a estudiar en el aula. Por ello, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, fue la encargada de inaugurar el curso académico 2010-2011 del Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas del Instituto Empresa IE Business School de Madrid.
Parte del éxito canario radica en su diferenciación con respecto a la mayoría de destinos competidores. De hecho, la Consejería de Turismo de Canarias, encabezada por Rita Martín, ha puesto en marcha una nueva estrategia de comercialización de su oferta: la creación de cuatro sellos que vertebran su producto según las preferencias del viajero. Turismo de bienestar y salud; turismo de aventura y volcanes; turismo náutico y turismo familiar son los cuatro clubes de producto que presentan al mercado una propuesta de experiencias diferenciadas al resto.
Durante su intervención, Yolanda Perdomo aseguró que las Islas Canarias están en la senda del desarrollo de su modelo turístico. «Por una parte, estamos innovando en la oferta y apostando por la especialización, a través de los clubes de producto y las nuevas experiencias. Por otro, construimos una marca más atractiva, diferenciada y única, por medio de una estrategia de comunicación acorde con las exigencias del nuevo consumidor y las posibilidades que brinda la era digital», afirmó.
Y es que las nuevas tecnologías son uno de los puntales del éxito de las Islas Canarias. De hecho, el archipiélago cuenta con un portal que une la tecnología con la atención personalizada que sólo los propios canarios pueden dar. En la web www.encuentraturuta.com los voluntarios canarios realizan recomendaciones a todos aquellos viajeros que se interesen por el archipiélago, transmitiendo de esta forma la cercanía del pueblo canario, el mejor portavoz de su tierra.

Técnicas innovadoras
La viceconsejera de Turismo regional destacó durante su discurso los aspectos que diferencian a las Islas Canarias de sus competidores, «tanto por la innovación en la convergencia de los medios como en la implementación de campañas que contribuyen a hacer del archipiélago un destino único, tanto en invierno como en verano».
El Master en Dirección de Empresas Turísticas dota a los alumnos del conocimiento de las técnicas de gestión empresarial aplicadas al sector. Por ello, la experiencia canaria es un ejemplo a seguir.