Bruselas

Bruselas quiere liberalizar las importaciones agrícolas

Algunos servicios de la Comisión Europea han lanzado la idea de que es necesario ayudar a los países del norte de África situados en la vertiente sur del Mediterráneo, en los que se han registrado revueltas sociales y políticas durante los últimos meses, que todavía continúan

La iniciativa parte del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle
La iniciativa parte del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fülelarazon

Ese apoyo se materializaría en una iniciativa para liberalizar completamente las importaciones comunitarias procedentes de estas naciones, entre las que destacan Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.

Eso supondría que se eliminarían todas las trabas que existen actualmente en forma de aranceles y contingentes, lo que permitiría la entrada libre en el mercado comunitario de productos agrícolas como las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y el algodón, entre otros.

Esta idea surgió hace varias semanas para manifestar así el apoyo de la UE al proceso democratizador que parece haberse abierto en algunos de estos países. Una vez que se conoció la iniciativa, algunas capitales como Madrid, París o Roma, manifestaron su preocupación por el aumento de la competencia para sus producciones mediterráneas y lograron que la Comisión no presentase una propuesta concreta en la última cumbre europea. A pesar de ello, en esa reunión de los líderes comunitarios, que tuvo lugar hace poco más de semana y media, se acogieron con satisfacción «de manera general» las sugerencias de la Comisión a favor de establecer un nuevo partenariado con los países del sur del Mediterráneo, que estaría basado en un «acceso al mercado más amplio». En la declaración se indica que «este partenariado debería basarse también en una integración económica más intensa, un acceso al mercado más amplio y una cooperación política».

Precisamente el pasado viernes estuvo en Madrid el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, de quien ha partido esa iniciativa. En unas declaraciones indicó que es partidario de que la ayuda europea a los países árabes del sur del Mediterráneo se condicione a los avances de estos en materia de democratización, libertades y respeto de los derechos humanos. Según él, la UE está en pleno proceso de reflexión sobre su política de vecindad y tiene previsto presentar en mayo una comunicación con sus nuevas ideas en la materia.