Hamás

Israel dejará en libertad a 280 presos con cadena perpetua

Publican los nombres de los primeros 477 palestinos que saldrán de la cárcel a cambio del sargento Guilad Shalit

Israel publica la lista de los primeros 477 palestinos en ser liberados a cambio de la entrega de Shalit
Israel publica la lista de los primeros 477 palestinos en ser liberados a cambio de la entrega de Shalitlarazon

MADRID- Gaza prepara un gran recibimiento para los 1.027 presos palestinos que serán liberados. De momento, ya se conoce el nombre de los primeros 477 reclusos que serán puestos en libertad mañana. Ayer fueron concentrados en dos prisiones. En la de cárcel de Ktziot alojaron a 450 hombres y en la de Sharon quedaron 27 mujeres. Los restantes 550 terroristas que forman parte del canje no saldrán de prisión hasta dentro de dos meses. Al menos 280 de los que serán liberados fueron castigados con cadena perpetua. Sin embargo, el pacto no incluye a los dos presos palestinos más famosos, Maruan Barguti y Ahmed Saadat. A pesar de que los reclusos que quedarán en libertad han matado a casi 600 israelíes, un sondeo realizado por Canal 10 y el profesor Kamil Fox revela que el 69% de la población apoya la decisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de liberar terroristas palestinos a cambio del regreso de Guilad Shalit, que ha cumplido cinco años secuestrado por Hamas. El mismo sondeo anticipa que los israelíes temen que el intercambio aumentará la inseguridad. Las víctimas tienen hasta hoy para impugnar el acuerdo ante el Tribunal Supremo, pero nadie espera que éste vaya a invalidar la decisión del Consejo de Ministros.
Yossi Mendelevich perdió a su hijo Yuval en un atentado en el que murieron otros 16 inocentes. Está indignado con el canje: «Es una vergüenza para el Gobierno haber capitulado ante los terroristas de Hamas, que quieren eliminar a todo el Estado de Israel. Son como los nazis», dijo a Efe, a la vez que aseguró que «las estadísticas demuestran que el 70% de los asesinos en serie vuelve a matar».
Una parte de los reclusos palestinos serán deportados a otros países; otros volverán a Gaza y un tercer grupo quedará desterrado durante tres años. Israel se ha comprometido a no perseguirlos siempre y cuando no vuelvan a cometer atentados. El ex ministro de Defensa y dirigente de Kadima, Saul Mofaz, justificó el histórico acuerdo diciendo que «lo que debe prevalecer es el valor supremo de solidaridad mutua y el principio que Israel nunca deja un soldado bajo cautiverio o secuestro». Miembros de Hamas han afirmado que esperan secuestrar más soldados israelíes para sacar a todos los presos palestinos.


Egipto también canjeará reclusos
Las autoridades egipcias están negociando con Israel un acuerdo para la liberación del espía israelí Ilan Grapel a cambio de los 81 presos egipcios. Grapel fue arrestado en junio por espionaje al reclutar a agentes y vigilar el desarrollo del período de transición tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak.