Actualidad

La prima de riesgo sube a 346 puntos pese a la exitosa subasta de letras

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional- ha subido hoy hasta los 346 puntos básicos pese a la exitosa subasta de letras celebrada por el Tesoro.

Este repunte de 8 puntos básicos se debe, principalmente, a la caída de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia -que han cerrado 6 centésimas por debajo de ayer, en el 1,89 %-, ya que los títulos españoles se han mantenido en el 5,35 %, prácticamente igual que la víspera.

A pesar de este nuevo incremento de la prima de riesgo, el Tesoro Público ha colocado hoy 2.579 millones de euros en letras a corto plazo y, una vez más, ha cumplido sus objetivos y ha contado con la aprobación del mercado.

España ha adjudicado 1.499 millones de euros en letras a tres meses al 0,428 % y 1.080 millones a seis meses al 0,868 %.

Así, España se financia sin problemas pese a las dudas suscitadas por dirigentes políticos y económicos sobre la capacidad de España de cumplir con su objetivo de déficit, a las que hoy se ha unido el banco alemán Commerzbank.

De la misma manera, la prima de riesgo de Italia ha subido hasta los 323 puntos básicos aunque el Tesoro de este país ha colocado esta mañana 3.816 millones de euros en bonos a distintos plazos.

El euro continúa al alza y se situaba poco antes del cierre en torno a los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort.

La prima de riesgo griega ha cerrado hoy en 1.813 puntos básicos; la portuguesa, en 957 puntos, y la irlandesa, en 492 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 413.760 dólares anuales.