Nueva York
El humor sin complejos de los «collages» de Erró llega a Sitges
La Fundación Stämfli reúne una treintena de obras del artista islandés
Barcelona- La sátira y el humor no suelen estar muy presentes en los museos, algo con lo que no comulga en absoluto el pintor islandés Gudmundur Gudmundsson, más conocido como Erró, que ha conseguido que sus «collages» pop, llenos de humor sardónico y crítica irónica se cuelguen en las paredes de centros de arte como el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París.
A medio camino de la ilustración, el cómic, el universo pop y el arte autoreferencial, la obra de Erró ha conseguido emocionar, indignar y sorprender a partes iguales al mundo académico. Su portentosa imaginación y su capacidad para relacionar imágenes en apariencia irreconciliables entre sí le han convertido en un referente del arte más lúdico y subversivo a la vez.
De Mao a Leger
La Fundación Stämfli de Sitges, inaugurada el año pasado, inicia su etapa de exposiciones con un gran plato fuerte, una antológica de la obra de Erró, que incluye una treintena de óleos y «collages» que reúnen lo mejor y más conocido de su larga trayectoria. Hasta el 21 de octubre se podrán ver sus diferentes facetas como creador, siempre bajo una paleta colorista y un dibujo realista en muchos momentos cercano al «cartoon». Entre las obras expuestas destaca su serie sobre el líder chino Mao, al que coloca en diferentes localizaciones, como el Empire State Building o el Taj Mahal, y que consiguieron enfurecer al gobierno chino. De aspecto sonriente, el líder chino parece un turista más en un mundo occidentalizado al que se adapta a la perfección.
Otro de los puntos fuertes del pintor son sus juegos con el mundo del cómic y los dibujos animados en general y los super héroes en particular En su imaginación puede unir al pato Donald en un ambiente nazi o convertir a «Fantasía» de Mickey Mouse en un nfierno dantesco, siempre con un punto «naïf» que carga los dibujos con una gran explosión crítica. «Cuando empecé todo era abstracción y yo quise ir en contra de esa vertiente y sacar punta a la realidad cotidiana», afirma Erró.
En los sesenta, el pintor islandés se empapó en París de surrealismo y espíritu dadá. Después, en sus viajes a Nueva York, se codearía con los popes del pop art. Y el resultado final fue una personalísima forma de enfrentarse al lienzo en blanco, siempre con el humor lúdico y la espada crítica preparada.
Bajo el lema «L'ull planetari», la exposición, comisariada por la crítica de arte Marie-Claire Uberquoi, es una excelente forma de introducirse en su particular mundo.
- Dónde: Fundación Stämfli, plaza del Ayuntamiento, 13, Sitges.
- Cuándo: hasta el 21 de octubre.
- Cuánto: Entrada gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar