Museos

Carmen Thyssen: «En febrero embalamos los cuadros»

Carmen Thyssen no acaba de entender la indecisión del Ministerio de Cultura sobre el futuro de colección. El próximo día 21 de febrero vence el plazo del préstamo de 240 obras al Museo Thyssen de Madrid y el Gobierno todavía no ha dicho si está dispuesto a adquirirla, como estaba presvisto.

La baronesa se reunió el miércoles con González-Sinde
La baronesa se reunió el miércoles con González-Sindelarazon

Carmen Thyssen, por su parte, ha ofrecido prorrogar la cesión un año más hasta que se llegue a un acuerdo, pero tampoco ha recibido una respuesta. «Hay que firmar el acuerdo, queda muy poco tiempo y todavía no han dicho nada. Si no es así, hay que embalar los cuadros, porque, por ley, a partir del 21 de febrero, no pueden estar en el museo», dice la baronesa Thyssen.


El pasado martes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Carmen Thyssen comieron juntas, pero el encuentro no sirvió para acercar posiciones. Ayer se reunió el patronato del Thyssen bajo la residencia de la titular de Cultura –y la vicepresidencia de la baronesa– y ambas se volvieron a reunir antes, pero tampoco sirvió para nada. «Supongo que acabarán firmando la prórrroga del acuerdo de cesión que tan generosamente ofrezco», afirma. Lo único cierto, añade, es que «a primeros de febrero empezamos a embalar».


Última decisión
Ésta es una solución que dañaría gravemente al Museo Thyssen, a su colección y a su imagen y que es la última que tomaría la baronesa. Ni ella ni la ministra plantearon el tema en la reuión del patronato del Thyssen. Por su parte, González-Sinde confía que de aquí a febrero pueda haber una «solución positiva» que satisfaga a Carmen Thyssen. La ministra, que ha dedicado tiempo y tomado decisiones sobre el Museo Reina Sofía –como la de que tenga una ley propia para su gestión similar a la del Prado y que estará lista en marzo de 2011–, desconoce totalmente la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, ni siquiera la ha visitado.