España

El PSOE propondrá en su programa listas desbloqueadas

El PSOE incluirá en su programa electoral la propuesta de introducir "listas desbloqueadas", en las que los votantes puedan elegir a unos candidatos de las mismas pero no a otros, de modo que las diferencias de porcentajes entre unos nombres y otros pueda variar el orden original establecido por el partido político correspondiente.

Según informaron fuentes del PSOE, fue el propio candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se incorporó a la Comisión de Democracia de la Conferencia Política que está celebrando el partido y lanzó esta novedosa idea.

Según las citadas fuentes, este modelo de "listas desbloqueadas" se da con diversos matices en todos los países de Europa menos España, Portugal e Italia, y Rubalcaba considera que "es el momento"para dar el paso de, previo acuerdo entre los partidos, incorporarlo al ordenamiento español.

Rubalcaba, que enmarcó esta propuesta dentro de su apuesta por acercarse al modelo electoral alemán, no habría llegado a precisar cuántos nombres tendría que marcar cada votante ni qué diferencias entre un candidato y otro serían necesarias para invertir el orden entre ellos, pero estima que esta modificación tendría dos efectos positivos: dar más participación a los ciudadanos, que influirían en qué nombres tienen más posibilidades de resultar electos en una circunscripción, y obligar a los partidos a ser más cuidadosos en la elaboración de las listas.

El candidato socialista también introdujo una segunda propuesta en la Comisión de Democracia, una de las cinco que se celebran en el marco de la Conferencia Política: en concreto, establecer una circunscripción para todos los votantes emigrados al extranjero en las elecciones al Senado. Esta circunscripción tendría derecho a elegir cuatro senadores.