Iberdrola vende participaciones en 4 eléctricas de Guatemala por 233 millones

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con la compañía colombina Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle sus participaciones en cuatro eléctricas de Guatemala por un valor de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros), informó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, Iberdrola se ha desprendido del 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos (DECAII), propietaria del 80,88% de la Empresa Eléctrica de Guatemala; y del 100% de Gestión de Empresas Eléctricas (GESA), ventas por las que Iberdrola ha ingresado ya 307,95 millones de dólares (219,7 millones de dólares).

Además, ha acordado el traspaso del 51% de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y el 3,12% de Hidronorte, ventas que se efectuarán a finales del ejercicio y que reportarán a Iberdrola otros 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).

En un comunicado, Iberdrola explicó que aunque se desprende de sus negocios en Colombia, país en el que empezó a operar en 1988, mantiene su apuesta por Latinoamérica, que se centrará en México y Brasil, países que considera "clave"para el crecimiento futuro del grupo por pertenecer a una de las regiones más dinámicas del mundo.

En México, Iberdrola es el primer productor privado eléctrico, con más de 5.000 megavatios de potencia instalada, y el segundo generador del país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En Brasil, posee el 39% en Neoenergía, la mayor distribuidora del Nordeste del país, con 30 millones de puntos de suministro.

El pasado miércoles, con motivo de la presentación de las cuentas de la eléctrica, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, adelantó que la compañía anunciaría en breve la venta de activos que posiblemente nadie estaba esperando.

La venta de las participadas en Guatemala se enmarca en el plan de desinversiones de Iberdrola, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

La operación se suma a otras anunciadas en 2010, como la venta del almacenamiento de gas Seneca Lake en Estados Unidos, del 15,68% en Petroceltic International PLC, del 2,7% de EDP y de tres distribuidoras de gas estadounidenses.

Asimismo, en 2009 de desprendió de las participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, de la central hidroeléctrica de Ibener en Chile, del 10% de Gamesa y del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

DECAII es el mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala, primera distribuidora eléctrica guatemalteca con 930.000 clientes, y de COMEGSA, la principal empresa comercializadora del país con una cuota de mercado del 51%.

También posee participaciones mayoritarias en Trelec (transporte eléctrico), Ideamsa (inmobiliaria), Amesa (administración de materiales), Energica (construcción y mantenimiento eléctrico) y Credieegsa (servicios de personal y administrativos).

Por su parte, Gesa está dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos, mientras que Genhidro agrupa activos de generación, como la hidroeléctrica Río Bobos, que, a su vez, es operada por Hidronorte desde 1995.

Empresas Públicas de Medellín está especializada en servicios de agua, gas y electricidad y en el terreno energético cuenta con más de 3,1 millones de clientes en Colombia.