Cataluña
Mas sitúa el concierto económico como prioridad
BARCELONA- Faltan pocos meses para las elecciones y todas las formaciones empiezan a ultimar su programa. Este es el caso de CiU, que ayer se reunió en Peralada (Girona) para fijar las líneas generales de su programa económico y, como era de esperar, el concierto económico se situó como una de las principales prioridades de CiU. El presidente de la federación, Artur Mas, pretende acabar con el sistema fiscal «abusivo que sufre Cataluña» mediante un concierto económico similar al del País Vasco o Navarra.
Tal y como avanzó esta semana el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, CiU no sitúa la independencia como prioridad en la próxima legislatura, aunque sí trabajará para conseguir la soberanía fiscal de los catalanes. Los nacionalistas creen que Cataluña no puede aportar más del 8 por ciento de la riqueza que produce y «empobrecerse», y ven inaceptable que «los territorios más productivos tengan peores políticas sociales que los que lo son en menor medida».
«Una cosa es la solidaridad, y otra es el abuso», sentenció Mas, al mismo tiempo que propuso un nuevo sistema fiscal donde las cifras sean homologables a «los mejores» sistemas federales del mundo, como el alemán.
Mas volvió a hacer suyo el lema que Jordi Pujol utilizó para ganar las catalanas de 1980 e insistió en que hay que «levantar Cataluña» contra la política económica del tripartito, al que acusó de alejar el proceso de recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar