Barcelona

El análisis Cómo hacer daño al Barça

El primer partido de la final parece la ocasión propicia para que el Bizkaia Bilbao Basket asalte el Palau. Se trataría de seguir el camino que marcó el Baskonia la pasada temporada. El Barça tratará de que no se repita la historia e intentará así cerrar la final lo antes posible.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo puede plantar cara el Bizkaia Bilbao Basket al Barça?
–Deben seguir siendo fieles a la filosofía con la que han alcanzado la final y así podrán hacer daño al Barça. La dureza defensiva y los planteamientos especiales ante jugadores clave del rival (Navarro, Lorbek, Morris...) serán vitales. Tienen que mantener la velocidad en el contraataque, hacer transiciones muy rápidas, con movimientos constantes y que todo el mundo, sin excepción, participe. Todos deben sumar en cada partido, porque si alguno busca ser el héroe por su cuenta no tendrán nada que hacer.

¿Qué jugadores pueden hacer daño a los azulgrana?
–Banic es un jugador muy versátil, y luego están Mumbrú y Hervelle. Ambos están libres de presión, no como sucedía en el Madrid, y por lo visto en semifinales pueden ser importantes. El primero es muy importante en el poste bajo y el belga es una amenaza en el rebote ofensivo. Aaron Jackson debe controlar el tiempo del partido, aunque enfrente tendrá a Ricky y Sada. Los tiros imposibles de Blums siempre son un recurso.

¿Qué ha aportado Fotis Katsikaris, el técnico vasco, a la Liga ACB?
–Ha sabido adaptarse muy rápido y muy bien tanto al equipo como a la ciudad. El griego le ha dado al Bilbao Basket estabilidad, equilibrio y una buena dinámica de trabajo que le permite ofrecer numerosas variantes ofensivas y defensivas. Su gran virtud, por encima de todo, es que ha tenido la habilidad de hacer creer a los jugadores en sus capacidades y de convencerles de la fortaleza del grupo.

¿Es bueno que en la final no esté uno de los clásicos?
–Por supuesto que sí. En la ACB había una situación estancada de equilibrio en la que los candidatos a los títulos eran casi siempre Barcelona, Real Madrid y Baskonia. El Bilbao Basket se ha colado en la final por la puerta grande. No entraba en ninguna quiniela y eso va hacer que el resto se tenga que replantear sus planificaciones. Esa reflexión debería llevar a la mejora individual y, de rebote, a la mejora de la competición.