BBVA

Santander y BBVA siguen en la cima

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- Si lo difícil no es llegar, sino mantenerse en la cima, Banco Santander y BBVA han superado con creces la adversidad en la primera mitad del año. En el que se ha confirmado como el semestre de la resurrección de la gran banca mundial, ambas entidades han logrado mantener el tipo con suficiencia y repetir, como en el ejercicio anterior, como dos de los bancos con mayores beneficios (ver gráfico).
Hace un año por esta fechas, algunos de los colosos financieros mundiales, como el estadounidense Morgan Stanley, los británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds o el germano Commerzbank, atravesaban por serias dificultades. Sacudidas por el tsunami de la crisis financiera, sus balances estaban teñidos de rojo. Un año después, sin embargo, han conseguido dar la vuelta a la situación, eso sí, con la inestimable ayuda de sus respectivos Estados, propietarios, por ejemplo, del 83% del RBS y del 25% del Commerzbank.
Santander y BBVA, sin embargo, no sólo no han tenido que echar mano de fondos públicos sino que, como han demostrado los test de estrés, gozan de una salud de hierro ante hipotéticos escenarios de desplome económico. Y eso que ambas entidades no han dudado en blindarse contra posibles problemas de morosidad incrementando los fondos de sus huchas contra insolvencias, en un 6% en el caso de la entidad cántabra y en 250 millones en el del banco que preside Francisco González.
Precisamente, la reducción de la partida destinada a provisionar el riesgo del crédito está detrás del incremento del beneficio semestral de entidades como BNP Paribas o JP Morgan. La gala ha recortado en un 53,9% estos fondos, lo que le permitió cerrar el semestre con un beneficio de 4.388 millones de euros, un 38,8% más que en 2009. JP Morgan, que recibió ayuda estatal por valor de 25.000 millones de dólares, redujo durante el segundo trimestre del año sus provisiones para hacer frente a los créditos fallidos hasta los 2.600 millones de euros, cuando el año pasado tenía 7.560 millones. El resultado ha sido que durante la primera mitad del año ganó 6.360 millones, un 67% más que en 2009, desbancando al Bank of America como la entidad con más beneficios en el citado periodo.
Lloyds, cuyo capital está participado en un 41% por el Estado británico, cerró el semestre con un beneficio de 718,9 millones de euros, frente a los algo más de 3.600 millones que perdió en 2009 merced a la caída del 51% de la partida destinada a cubrir la morosidad y la depreciación de activos.