La salud del Rey

Un año de prisión para un urólogo por operar de vasectomia en vez de fimosis

El Juzgado de lo Penal 16 de Madrid ha condenado a un médico especialista en Urología a un año de prisión y un año de inhabilitación para ejercer su profesión por realizar una intervención de vasectomía a un paciente de veintisiete años al que debía operar de fimosis.

El Juzgado ha considerado al urólogo como autor penalmente responsable de un delito de imprudencia grave profesional con resultado de lesiones, en una sentencia firme que no admite recurso.

El paciente ingresó el 26 de noviembre de 2004 en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid para operarse de fimosis, pero el médico le sometió a una vasectomía sin antes examinar su historia clínica ni hablar con él sobre el objeto de la operación, que se hizo con anestesia local, según el fallo judicial.

Tras recibir el alta el mismo día, el paciente comprobó en su domicilio que no había sido intervenido de fimosis y acudió al Centro Médico ICE de Sanitas, donde se lo confirmaron y le recomendaron acudir al mismo hospital en el que fue intervenido.

Una vez confirmado el error, el mismo urólogo le practicó al día siguiente una vaso-vasectomía para reconstruir los conductos deferentes que había seccionado y, a la vez, la circunsión que se había quedado sin practicar.

Tras la reconstrucción quirúrgica, no hay datos objetivos que permitan afirmar que haya quedado afectada la función reproductora del paciente, según la sentencia.

El paciente sufrió un trastorno por estrés postraumático por el que tuvo que recibir tratamiento psicológico desde diciembre de 2004 a abril de 2005.