Congreso Extraordinario del PSOE

Salgado la única que continúa junto a Zapatero en el Gobierno desde 2004

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004. Este hecho, comentó hoy en los pasilllos del Congreso, "demuestra"la estima que le profesa el presidente desde hace seis años.

Junto a Salgado, otros tres ministros -María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa- podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno. La remodelación acometida hoy hará que los tres abandonen su puesto en el Consejo de Ministros en las próximas horas.

La cara más visible de las personas que han acompañado hasta el momento a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa era la de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que deja su cargo tras seis años como número dos del Gobierno.

Otro de los veteranos que se van es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de esta responsabilidad ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lo mismo ocurre con Elena Espinosa, que ha ocupado hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque en un principio sólo se hizo cargo de Agricultura y Pesca.

Elena Salgado ha tenido una trayectoria más movida dentro del Gobierno, donde ha ocupado tres carteras: Sanidad, Administraciones Públicas y, desde abril de 2007, la de Economía, junto con la vicepresidencia segunda, lo que la situó como uno de los miembros del Ejecutivo con más poder.
Salgado sustituyó a Pedro Solbes, quien también tuvo una larga trayectoria junto a Zapatero como responsable del área económica de sus gobiernos desde 2004 a 2007.

Salgado ha afirmado tras conocer la remodelación que se siente valorada por el presidente al ser la única persona que permanece al frente de un Ministerio desde que el Partido Socialista accediera al poder en el año 2004.

"Los hechos así lo demuestran", ha respondido Salgado al ser preguntada en los pasillos del Congreso de los Diputados por la estima que le tiene Zapatero al mantenerla en su Ejecutivo a pesar de todas las crisis de Gobierno que ha afrontado en sus dos legislaturas.

"Estoy contenta donde estoy", ha añadido la vicepresidenta segunda, quien, sin embargo, no ha querido valorar a los nuevos ministros del Ejecutivo, entre los que está Valeriano Gómez como nuevo ministro de Trabajo, una de las carteras económicas del Gobierno.