España

La «zeja» vuelve a escena

Artistas de izquierdas reaparecen para defender la huelga del miércoles y atacar al Gobierno

«Nuestro país se está empobreciendo a pasos agigantados en todos los sentidos»
«Nuestro país se está empobreciendo a pasos agigantados en todos los sentidos»larazon

MADRID- La «zeja» vuelve a la carga. Los mismos intelectuales que respaldaron a José Luis Rodríguez Zapatero en sus años de Gobierno contra el PP saltan ahora a la palestra para apoyar a los sindicatos en contra del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Una veintena de representantes del mundo de la cultura y la educación apoyaron ayer a los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y pidieron apoyo ciudadano para la huelga general del miércoles.

Bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones», personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem o Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga intervinieron en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que «ni un solo trabajador» acuda a su puesto de trabajo el miércoles.

Protesta europea
En su intervención, Toxo justificó la huelga por la «demolición» del Estado del Bienestar y la intención del Gobierno de «retrotraer» España a «épocas pasadas» con un modelo que «va más allá» de la economía, perjudicando a la Educación o la Sanidad. A su entender, esta convocatoria demostrará «por primera vez» que el sindicalismo europeo «ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas». Asimismo, reiteró la importancia de «pelear» a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que «hay salidas» a la crisis. «¿Por qué no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?», cuestionó. En cualquier caso, instó a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, que no ha cumplido con su programa.

Por su parte, Méndez calificó la huelga como «el sonido salvador» para los ciudadanos, al tiempo que remarcó que servirá para «defender la dignidad del pueblo». Además, defendió el idioma español como «una alternativa» al modelo de la construcción en España. El líder sindical criticó al Gobierno por las reformas aprobadas, asegurando que practica un «catolicismo integrista».

Vídeo

A lo largo del acto, se proyectó un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura como Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, entre otros, instando a acudir a la huelga. En las intervenciones, Millás asevera que «jamás una huelga general ha estado tan justificada» y que «tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora». Por su parte, Pilar Bardem recordó que «todavía sigue habiendo lucha de clases» y que esta protesta es «necesaria por el futuro no ya de los hijos, sino de los nietos». En esta misma línea, Miguel Ríos pidió la participación de la gente joven.