Barcelona

Los partidos políticos catalanes reducen sus presupuestos de campaña

Los principales partidos políticos catalanes han reducido este año sus presupuestos de campaña electoral y en total se gastarán un montante de alrededor de ocho millones de euros para hacer llegar sus mensajes y pedir el voto de la ciudadanía.

Según datos facilitados a Efe por los diferentes directores de campaña del PSC, CiU, PPC, ICV-EUiA y ERC, la reducción de presupuestos con respecto a las anteriores elecciones locales del 2007 oscila entre el 7% de CiU y el 50% de ICV-EUiA.

La publicidad (carteles, opis y espots electorales), la organización de actos y el envío (mailing) de la propaganda electoral a los domicilios de los votantes son los principales gastos en estos días.

El PSC cuenta con un presupuesto total de 2.436.600 euros, de los que 425.000 van destinados a la crucial campaña para la alcaldía de Barcelona y CiU tiene un presupuesto global de campaña de 2.230.000 euros, sin que tenga desglosado la parte que destina a Barcelona porque comparten gastos.

El PP de Cataluña ha presupuestado 900.000 euros para gastar en estos días, de los que 200.000 corresponden a la ciudad de Barcelona, al margen de algunos gastos que se asumen, por ser comunes, desde la dirección nacional del partido.
ERC se gastará en estas elecciones 1.624.000 euros, de los que 500.000 serán para la campaña de Barcelona, y en esta contribuirán sus dos socios en la candidatura de Unitat per Barcelona: Democracia Catalana y Reagrupament.

ICV-EUiA ha presupuestado 540.000 euros para su campaña en Cataluña, un 50% menos que en 2007, "en un esfuerzo de austeridad notable", según ha destacado un portavoz de la formación.

Aproximadamente la mitad de los presupuestos de cada partido se va en la distribución del "mailing"de la propaganda electoral a los domicilios, por ello todos los partidos, excepto el PSC, que no lo ve "demasiado viable"por falta de coordinación y de tiempo y por la diferencia de contenidos, defienden que se pueda llegar a hacer algún día un único envío con toda la propaganda electoral de todos los partidos para ahorrar costes.

La financiación de los gastos de las campañas electorales provienen en su mayoría de créditos que solicitan los partidos y de las subvenciones que reciben del Estado para las campañas en función de sus resultados.

El PSC financia su campaña con 1,4 millones de euros de un crédito electoral, con un anticipo del Ministerio del Interior de 600.000 euros de la subvención electoral, y con 400.000 euros de recursos propios.

Igualmente CiU paga su presupuesto electoral con la subvención electoral establecida en función de los resultados y con fondos propios de la federación nacionalista.

El PPC suma a las subvenciones públicas fondos propios de las cuotas de sus militantes.
ERC también ha solicitado un préstamo bancario y ha organizado colectas entre sus simpatizantes, como en Barcelona, donde su candidato, Jordi Portabella, organizó una cena para recaudar fondos.

ICV-EUiA también paga la mayor parte de sus gastos de las subvenciones públicas para gastos electorales y rechaza cualquier donativo relevante de personas particulares, más allá de las cuotas de los afiliados.

Presupuestos de campaña en Cataluña
===================================
PSC 2.436.000 euros (de ellos, 452.000 en Barcelona)
CiU 2.230.000 euros (no tienen desglosado Barcelona)
ERC 1.624.000 euros (de ellos, 500.000 en Barcelona)
PP 900.000 euros (de ellos, 200.000 en Barcelona)
ICV-EUiA 540.000 euros (de ellos, 240.000 en Barcelona)