Cine

Cannes homenajea a Paul Belmondo

La próxima edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará entre los próximos 11 y 22 de mayo, homenajeará a Jean-Paul Belmondo, al que los organizadores definen como "uno de los mayores actores franceses de todos los tiempos".

El 17 de mayo, el actor, del que destacan películas como "Pierrot el loco"(1965), a las órdenes de Jean-Luc Godard, asistirá a una velada en su honor en la que se estrenará el documental "Belmondo, ¿trayectoria?", de Vincent Perrot y Jeff Domenech.

Cannes alaba de él, conocido entre sus allegados con el diminutivo de "Bebel", su extraordinario talento, la amplitud de su registro, el carisma de su personalidad o la precisión de su actuación, que le han convertido en "una de las personalidades del cine francés más queridas por el público".

El actor se inició en la industria cinematográfica en 1958 con la película "Les tricheurs", de Marcel Carné, pero fue en 1959 cuando dio el salto a la fama de la mano de Godard con el filme "A bout de souffle".

Actor de la "nouvelle vague"francesa, Belmondo, que en abril cumplirá 78 años, ha rodado gran número de largometrajes, fundamentalmente de acción, como "Le voleur"(1967), de Louis Malle, o "Borsalino"(1970), de Jacques Deray, conciliando, según Cannes, "lo mejor del cine popular con el cine de autor de los sesenta y setenta".

La 64 edición del Festival estará presidida por el actor, productor y realizador estadounidense Robert de Niro, mientras que el jurado de la sección "Una cierta mirada"estará liderado por el cineasta serbobosnio Emir Kusturica.