Barcelona

Absuelto el yerno de los Tous al actuar en «legítima defensa»

La jueza que instruye el caso absolvió ayer al yerno de los joyeros Tous, Lluís Corominas. El jurado popular ratificó que el ex acusado mató de un disparo en diciembre de 2006 a un asaltante de la casa de sus suegros en «legítima defensa», y atemorizado por «un miedo que le hizo perder la percepción de la realidad».

Lluís Corominas, a la salida de la Audiencia, tras conocer el veredicto del jurado popular que le declaró no culpable
Lluís Corominas, a la salida de la Audiencia, tras conocer el veredicto del jurado popular que le declaró no culpablelarazon

En su veredicto, el tribunal popular declaró no culpable a Corominas por seis votos contra tres –el mínimo para una condena son siete–. De esta manera, la jueza absolvió al yerno de los Tous, que afrontaba una petición de la Fiscalía de siete años y medio de cárcel por matar de un tiro a un ladrón que participaba en un intento de robo en el chalé de sus suegros en Sant Fruitós de Bages. Se le aplicaron las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable, lo que supone su absolución, que la propia jueza dictó «in voce», es decir, justo después de escuchar las respuestas de los nueve miembros del jurado.

«Acto reflejo»
Para el jurado, Corominas disparó contra el coche en el que esperaban dos de los presuntos asaltantes «en un acto reflejo» en respuesta a un posible ataque y sin tener tiempo suficiente para analizar su comportamiento. El veredicto se basó, en parte, en los informes periciales psicológicos que señalaban que una situación de alerta o estrés máximo puede llevar a alterar la percepción visual o cognitiva de una persona. En este sentido, el tribunal consideró «verosímil» que el yerno de los Tous entrara en un estado de distorsión de la realidad que le llevó a disparar contra los asaltantes de manera «irracional».

Los argumentos de la Fiscalía, que afirmaba que Corominas no pudo sentir miedo en ningún momento, no fueron desestimados por el jurado. Ante una expectación mediática pocas veces vista, Corominas salió relajado y se abrazó a su mujer, que ha estado presente cada día de juicio. Personas próximas al yerno de los Tous explicaron a LA RAZÓN que, una vez conocida la sentencia, el ex acusado se sentía «tranquilo».