Un ex consejero terció ante la Junta para financiar el ERE de una empresa

La documentación que la Consejería de Empleo ha remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla incluyeal menos dos comunicaciones entre el ex consejero de la Junta de Andalucía Jaime Montaner Roselló, y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez Contreras.

Un ex consejero terció ante la Junta para financiar el ERE de una empresa
Un ex consejero terció ante la Junta para financiar el ERE de una empresa

La documentación que la Consejería de Empleo ha remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla incluye, según ha podido comprobar LA RAZÓN, al menos dos comunicaciones entre el ex consejero de la Junta de Andalucía Jaime Montaner Roselló, y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez Contreras, en relación a un ERE que afectó a la empresa sevillana «La Instaladora Moderna Electricidad».

En concreto, se trata de dos faxes enviados desde el estudio del primero «Demópolis, Arquitectura & Ingeniería» a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía. El primero de ellos, con fecha 21 de julio de 2009 es muy escueto: «Por indicación de D. Jaime Montaner se adjunta documento sobre el asunto La Instaladora Moderna. Saludos». El documento que lo acompaña detalla los vencimientos para una póliza de 7 ex trabajadores: el primero por un importe de 50.000 euros y los dos siguientes por 391.165.

El segundo fax sale también de la empresa del ex consejero del Gobierno andaluz el 14 de diciembre de 2009 e igualmente va dirigido a Juan Márquez, que sustituyó a Francisco Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo. Es más clarificador: «Amigo Juan. Este es el documento que Jesús Bordallo le ha enviado a la Instaladora Moderna para que lo rellene y lo firme. Dime qué procede hacer y cuándo podría firmar José Manuel Pineda –el administrador de la empresa– la consignación de los 50.000 euros. Gracias y perdona las molestias». Al final del texto, aparece la firma de Jaime Montaner Roselló.

El documento al que se refiere la misiva es una solicitud dirigida al consorcio de compensación de seguros para solicitar la movilización de una póliza suscrita por «La Instaladora Moderna Electricidad» con Fortia Vida a la entidad aseguradora Excell Life International. La persona que cita, Jesús Bordallo, es el director regional de Vitalia Vida, uno de los mediadores en los ERE y que ha prestado declaración en la causa que instruye Mercedes Alaya. Jaime Montaner fue consejero de la Junta entre 1979 y 1994. En su última etapa se encargó de la cartera de Economía y Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves.

Como denunció la Fiscalía, la documentación remitida por el Gobierno andaluz al juzgado «parece componerse de una suerte de batiburrillo de papeles inconexos, algunos de los cuales son sino simples notas manuscritas anónimas anotadas en hojas arrancadas de un bloc de espiral, cuando no garabateadas en simples post-it adhesivos...». El expediente de la ayuda concedida a «La Instaladora Moderna Electricidad» no parece ser una excepción. Pese a ello, las fechas son esclarecedoras: la petición de Montaner se produjo en diciembre de 2009 y el 11 de marzo Juan Márquez firmó una resolución de concesión de ayuda sociolaboral para siete ex trabajadores de la empresa.

La solicitud de ayuda tiene fecha del día 8, sólo tres días antes. La cantidad concedida era de 187.618 euros y estaba destinadas a compensar a los siete empleados acogidos a un ERE de 29 de julio de 2005 –que contó con financiación pública– y que por un error en los cálculos «no se reconocieron parte de las prestaciones de ayuda familiar» por lo que la subvención perseguía «paliar la situación insostenible del quebranto mensual hasta la fecha de la jubilación ordinaria». Otra parte iba destinada a la empresa, que «adelantó parte del coste del establecimiento del plan de prejubilaciones –los 50.000 euros mencionados en el fax–».