Grecia

Grecia envía al paro a 30000 funcionarios

El Consejo de Ministros griego aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012, y entre ellas enviar a la «reserva» a 30.000 de los 900.000 funcionarios públicos con la perspectiva de ser despedidos dentro de un año. 

El Gobierno de Yorgos Papandréu, aprobó ayer medidas adicionales
El Gobierno de Yorgos Papandréu, aprobó ayer medidas adicionaleslarazon

Es uno de los recortes que el Gobierno de Yorgos Papandréu se comprometió a aplicar para recibir los 8.000 millones de euros que necesita el país para evitar la quiebra.

Sin embargo, el Gobierno se declaró ayer incapaz de cumplir con la exigencia de la «troika» –Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea– en materia de reducción de déficit. El Ejecutivo heleno prepara unos presupuestos públicos que incluyen un déficit del 8,5% para 2011, por encima del 7,6% fijado como límite en virtud del rescate de la «troika». De cara a 2012, el Gobierno griego apunta a que el saldo negativo se situará en el 6,8%, por encima del 6,5% fijado como objetivo. «Se esperan tres meses críticos para finalizar el 2011, y la estimación final de déficit del 8,5% puede ser alcanzada si la maquinaria estatal y los ciudadanos responden en consecuencia», señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La reunión extraordinaria de ayer se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la «troika». Del informe de los jefes de esta misión dependerá que los socios de la eurozona decidan el 13 de octubre si desbloquean el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia. En una entrevista al dominical ateniense «To Vima», el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que ese tramo «está asegurado».

Pero el Gobierno griego no sólo ha empeorado sus previsiones de déficit, sino también las de crecimiento económico. Según sus nuevas proyecciones, la recesión será más profunda y la economía se contraerá un 5,5% este año en vez del 3,8%. Para 2012 la contracción del PIB se situará previsiblemente en el 2%.

Con estos mimbres, los ministros de Finanzas de la zona euro tomarán hoy el pulso a la crisis de Grecia e intentarán dar los últimos retoques al segundo plan de rescate a sabiendas de que las dos próximas semanas serán clave. Los principales puntos a tratar hoy por la eurozona serán la participación del sector privado en el rescate griego y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes de ese instrumento.

Una semana de infarto
- Hoy se reúnen los ministros de Finanzas de la eurozona para analizar la situación griega e intentar dar los últimos retoques al segundo plan de rescate.
- Mañana, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) aprobarán la reforma de la gobernanza económica, un paquete de seis medidas que prevé sanciones para los países que incumplan los objetivos de déficit y de deuda.
- El Ecofin también debatirá mañana sobre la conveniencia de revisar la decisión de 2009 de poner fin a las medidas de estímulo.
- Durante los cinco días que ha durado el caos aéreo ha sido casi imposible encontrar a una persona al otro lado de los teléfonos de información. Lo máximo.
- No sólo en los aeropuertos los teléfonos no respondían: ante la imposibilidad de volar al destino deseado, las alternativas como.
- Pese a las dificultades para averiguar si se podía volar o no, el panorama de ayer en aero contestador al lado.


«España debe ayudarse sola»

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Richard Sulik, anunció ayer que su partido, el neoliberal SaS, votará de forma unánime contra la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). «No se puede solucionar la crisis de la deuda contrayendo más deudas», argumentó el político. Cuestionó que la ampliación pueda proteger a España en caso de que Grecia sea incapaz de reducir su deuda. «España puede y debe solucionar sus problemas por sí sola», añadió el parlamentario.