Coslada

Gómez presiona a Rosa Díez para cerrar un pacto

No quiere que la formación de la que dependen muchos de sus gobiernos municipales continúe manteniéndose neutral.

Tomás Gómez y varios miembros de su Ejecutiva se reunieron ayer en Getafe con los candidatos del PSOE que precisan pactos con otras formaciones para gobernar
Tomás Gómez y varios miembros de su Ejecutiva se reunieron ayer en Getafe con los candidatos del PSOE que precisan pactos con otras formaciones para gobernarlarazon

Por eso ayer, en una reunión con sus candidatos de las localidades del sur y del Henares pendientes de acuerdos de Gobierno, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lanzó una petición a los líderes de UPyD para que no se «coloquen de perfil» durante los plenos que pueden acabar con las aspiraciones de los candidatos socialistas de convertirse en alcaldes.

«Tienen la llave y deben posicionarse: por acción u omisión (UPyD), decidirá gobiernos de progreso o del PP», sentenció el líder del PSM refiriéndose a las siglas de los ediles «upeidistas» con los que, aseguró, ya se han producido contactos en Alcalá de Henares, Getafe, Coslada, Algete, Brunete, Mejorada del Campo y Villanueva del Pardillo aunque estas reuniones no se han producido aún «negociaciones en profundidad», informa Efe. En Getafe, en concreto, las negociaciones entre UPyD y PSOE están siendo difíciles. En este municipio, a pesar del varapalo recibido por Pedro Castro en las urnas, Gómez no encuentra «ninguna razón» para apartar al hasta ahora regidor de la carrera por el Ayuntamiento.

El partido magenta entrará a partir del día 11 en hasta 32 consistorios. Entonces, sus 64 nuevos ediles tendrán la oportunidad de decidir el futuro de algunos alcaldes socialistas que no han logrado mayoría y que estos días trabajan contrarreloj en cerrar pactos con formaciones afines. Los socialistas saben que los necesitan, tanto como a los ediles de IU, con los que Gómez ya da por hecho –erróneamente, según el coordinador regional de la coalición, Gregorio Gordo– que podrá contar en las sesiones de investidura.

A través de un comunicado, Gordo pidió a Tomás Gómez que no distorsione la realidad con sus «urgencias». IU niega que haya «acuerdos ultimados, a falta de cerrarse» con los socialistas en los ayuntamientos de la Comunidad en los que éstos los necesitan para alcanzar la Alcaldía –especialmente en los casos concretos de Fuenlabrada y Parla– y recordó que, tal y como ha mantenido la formación durante la campaña electoral, en aquellas localidades donde sea una fuerza decisiva «no permitirá ni por acción ni por omisión gobiernos de la derecha». Así, Gordo pidió respeto para los militantes de ambos partidos a la espera de que «sean ellos quienes digan si hay o no hay acuerdo».

El mapa de los pactos
1. Coslada. Raúl López, candidato del PP en Coslada, no contempla retirarse de la lista popular salvo que se lo pida su partido. El aspirante a alcalde está procesado y a la espera de juicio, acusado de malversación de fondos públicos y prevaricación, una circunstancia que le aleja de lograr el pacto con UPyD que necesita para ser alcalde. 2. Getafe. Aún no se han concretado los pactos para Getafe, y ayer, el que será portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, aseguró que su partido debería abstenerse para que gobierne la lista más votada y que Pedro Castro se vaya «a escribir sus memorias». 3. Leganés. El PSOE ha decidido sumarse a la iniciativa de IU de impedir que el Ayuntamiento de Leganés esté gobernado por el PP, algo que pretende hacer con los votos de sus ocho ediles en la sesión de investidura del nuevo alcalde.