Cataluña

Salud llega a una solución «in extremis» para que los sanitarios cobren este mes

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Tras una semana de tensión e incertidumbre en cuatro hospitales de la red de centros sanitarios concertados por la Generalitat tras el anuncio de un posible impago del Govern, la conselleria de Salud anunció ayer que se ha llegado a una solución. Hasta entonces peligraban los sueldos de julio de 4.100 trabajadores, por lo que tanto ellos como las patronales del sector pusieron el grito en el cielo.

La conselleria de Salud comunicó que no podría pagar 345 millones de euros a la red concertada como cada mes. El impago iba a afectar especialmente a cuatro centros. Dos de ellos comunicaron al Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) que no podría abonar los sueldos, mientras otros dos apuntaron que sólo lo podrían hacer parcialmente. Ahora una «redistribución de recursos» y las soluciones halladas por los centros con entidades bancarias harán posible que todos los empleados cobren.

«La solidaridad entre centros ha permitido dirigir las actuaciones urgentes puestas en marcha en aquellos que necesitaban más ayuda», señalaron desde CSC. Pero, de momento, la situación sigue igual para el sector educativo y de dependencia.

La dirección avisa
Por su parte, el Hospital de Sant Pau comunicó por carta a sus 4.000 trabajadores que si el Govern no paga el próximo mes lo que debe de julio no podrá hacer frente a las nómina del 31 de agosto. Además, el gerente, Xavier Corbella, comunicó que para hacer frente al déficit del centro se aplicarán los recortes de la función pública como empresa privada en el sector público que es.